La Asociación 28J no acude al acto del Ayuntamiento con motivo del Orgullo

La entidad ha tomado la decisión por el voto en contra del PP en el pleno a una propuesta que reafirmaba los compromisos adquiridos con el colectivo

D.H.
27 de Junio de 2025
Guardar
 Celebración en Huesca del Día del Orgullo el pasado año. Foto Carlos Neofato
Celebración en Huesca del Día del Orgullo el pasado año. Foto Carlos Neofato

La Asociación 28J no participará en el acto institucional del Ayuntamiento de Huesca con motivo del Orgullo. Esta decisión ha sido tomada después de lo sucedido en el pleno de la corporación municipal de este pasado jueves, en el que el equipo de Gobierno decidió votar en contra de una iniciativa que venía a reafirmar los compromisos adquiridos en reuniones previas mantenidas con el colectivo.

"Desde esta asociación no podemos sentirnos más que decepcionades por la actitud mostrada por el Gobierno local en el pleno municipal. No entendemos que, habiéndose mostrado dispuestos a contribuir a las demandas de esta asociación, decidan votar en contra de una propuesta de resolución en la línea de los acuerdos adquiridos por el simple hecho de que esta iniciativa venga de otra fuerza política", indican desde esta entidad oscense.

"Lamentamos que, una vez más, los derechos del colectivo LGTBIQA+ sean manoseados por nuestros representantes y utilizados como arma arrojadiza en el barro político", ha añadido. 

Afirma que lo ocurrido en el pleno municipal "es el último de una serie de despropósitos que han ido sucediéndose" desde que mantuvieron una primera reunión con el equipo de Gobierno, en la que se presentaron propuestas para "avanzar en el trabajo por este colectivo en la ciudad, algunas de las cuales formaron parte de un compromiso por parte del consistorio que quedó reflejado en un comunicado del propio Ayuntamiento", recuerdan.

Sin embargo, lamentan que después de esa reunión, celebrada en enero, "se interrumpió el contacto hasta el pasado 2 de junio". La asociación envió al menos dos comunicaciones, vía instancia, al Ayuntamiento para avanzar en los citados compromisos, "que no fueron respondidas".

"En esa reunión del 2 de junio, el Ayuntamiento nos obliga a cambiar los espacios solicitados (espacios habituales y representativos de la ciudad) y, de los compromisos adquiridos, el único que se lleva a cabo es el de colocar 10 mupis con el cartel por el día del Orgullo -detalla-.  Además, en la reunión no se menciona nada del acto institucional al que estábamos convocades este viernes por la tarde".

Afirma que, después de la colocación de la bandera arcoíris en la Subdelegación del Gobierno, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, contactó con la Asociación 28J para mantener una reunión el miércoles, en la que se comunicó la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo un acto institucional, que se propuso inicialmente el mismo 28 de junio, a las 10.30, y finalmente se trasladó al viernes tras informar que ese día la asociación no podía asegurar su participación por cuestiones organizativas.

"Pero el voto en contra de ayer del Partido Popular hace que el Ayuntamiento de Huesca se manifieste en contra de los derechos del colectivo LGTBIQA+. Una iniciativa como la de ayer, independientemente de quién la presentara, era una oportunidad excelente para que la institución se reafirmara en el compromiso ya adquirido por el equipo de gobierno yendo más allá de una foto y una comunicación en prensa. Además, era una forma de desmarcarse de las posiciones reaccionarias y discursos de odio que lideró la extrema derecha", ha trasladado la Asociación 28J.

"El voto en contra del equipo de gobierno nos deja claro que los derechos del colectivo no son una prioridad. Por eso, tenemos que ser consecuentes y, por lo tanto, no vamos a participar en una charada “montada in extremis” que tiene como único objetivo tener otra foto más para su diario visual", afirma.

La Asociación pide al Ayuntamiento continuar trabajando, "sin prensa de por medio", y teniendo en cuenta que el objetivo final es "hacer que nuestra ciudad sea un espacio mucho más libre y seguro para todas las personas".

"Nos sentimos ninguneades y tristes porque pensábamos que este iba a ser el inicio de una buena relación con el Consistorio", finaliza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante