El pleno municipal se ha desarrollado este jueves con algunos momentos de tensión y reproches cruzados, principalmente con el centro de salud Santo Grial y la visibilidad al colectivo LGTBIQ+. Se ha aprobado el contrato de patrocinio con la S.D. Huesca y la cesión de terrenos que serán utilizados por la Universidad de Zaragoza para construir equipamientos deportivos. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha anunciado que el 24 de julio se celebrará un pleno sobre el Estado de la Ciudad, que arrancará a las 9.00.
El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha rechazado la propuesta del grupo socialista para instar al Gobierno de Aragón a cumplir el acuerdo aprobado en las Cortes autonómicas para reformar y reabrir el centro de salud Santo Grial como consultorio sanitario, una propuesta del PSOE en esa institución, PSOE que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, con una enmienda presentada por VOX para buscar una ubicación alternativa en caso de que la reapertura no fuera viable técnicamente. La iniciativa ha contado con el respaldo de 12 concejales (PSOE y VOX), frente a 13 votos en contra del PP y el concejal no adscrito, Antonio Laborda.
Desde el grupo socialista, la concejala Rosa Gerbás ha lamentado que el centro de salud lleve cerrado más de un año, desde el 15 de abril de 2024, sin que el Ejecutivo autonómico haya ofrecido ninguna alternativa concreta. Ha recordado que el cierre se anunció inicialmente como temporal, pero ha acabado siendo definitivo sin que los 6.400 usuarios que atendía hayan recuperado el servicio sanitario en su zona. "Podemos hablar mucho de cuáles eran las deficiencias que necesitaban reparación, de cuánto tiempo hace que eran necesarias, de a quién o a quienes compete hacerlas, pero con eso no solucionamos el problema. Por el momento, el Gobierno de Aragón, que es quien tiene las competencias, no ha puesto ninguna alternativa sobre la mesa, más allá de desplazar a los usuarios a otros centros", ha criticado.
Gerbás ha indicado que la mayoría de los diputados aragoneses "han demostrado ser sensibles a las necesidades de los oscenses. Nosotros, concejales de este ayuntamiento -ha añadido-, no solo que tenemos que ser sensibles a esas necesidades, sino que tenemos que defender y trabajar para que nuestros vecinos tengan los mejores servicios sanitarios y los tengan a su alcance. No estamos pidiendo tomar ningún acuerdo nuevo sino que se cumpla un acuerdo adoptado; no solamente es votar la democracia, también es ejercer los acuerdos que se adoptan", ha dicho.
Desde el equipo de gobierno, la concejala del PP Marta Escartín ha defendido la decisión de proceder al cierre por “graves deficiencias de accesibilidad, salubridad y habitabilidad” que suponían un riesgo para usuarios y profesionales. “El PSOE conocía estas deficiencias desde hace años y no hizo nada. Fue el Partido Popular, por responsabilidad, quien tomó la decisión de cerrar”, ha afirmado.
Escartín ha recordado además que el edificio no es propiedad del Gobierno de Aragón, sino de la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha rechazado las solicitudes para rehabilitarlo. “Pretenden que los aragoneses paguemos una obra que debe asumir el Gobierno central”, ha añadido.
Ha acusado al PSOE de presentar "una propuesta demagoga y no exenta de malas intenciones", y ha recordado que se facilitó la asignación de médicos en otros centros de salud para atender a los pacientes. "Nos piden que este Gobierno haga lo que ustedes no supieron o no quisieron hacer -ha lanzado al PSOE-, que carguemos a los aragoneses con el coste total de una obra".
Por su parte, la concejala de VOX Susana Magán ha criticado tanto al PSOE como al PP. Ha señalado que el deterioro del Santo Grial se arrastraba desde antes de su clausura por falta de mantenimiento por parte del gobierno del PSOE, y ha recordado que VOX presentó una enmienda a la propuesta socialista para estudiar una ubicación alternativa si la reapertura no fuera viable técnicamente. "Pero el voto del PP pone de manifiesto que realmente nunca ha tenido la intención ni de reabrir el centro ni de buscar una alternativa. El PP ha cerrado filas con el abandono y, lo que es peor, con los recortes. La prioridad del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento es invertir en fútbol antes que en salud", ha lanzado.
El concejal no adscrito, Antonio Laborda, ha expresado su deseo de que se construya un cuarto centro de salud en Huesca, aunque ha reprochado al PSOE que no dé “lecciones” en materia de inversiones sanitarias.
La alcaldesa, Lorena Orduna, ha cerrado el debate recordando que el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro suponeuna inversión de 7 millones de euros, frente a los 5,5 millones que costaría reformar el Santo Grial. "Ustedes permitieron que siguiera abierto ese edificio, que estaba en unas condiciones insalubres. A nosotros nos preocupan nuestros vecinos y lo que vamos a hacer es hacer un nuevo centro de salud en aquella ubicación donde tenga mayor demanda.”, ha sentenciado.
S.D. HUESCA
El pleno ha sacado adelante un expediente de suplemento de crédito que incluye 80.000 euros destinados para la S.D. Huesca en concepto de contrato de patrocinio, con el que se han mostrado de acuerdo todos los grupos, salvo VOX. Su portavoz, José Luis Rubió, no ha compartido ni el fondo ni la forma. “Especialmente porque no estamos dispuestos a aplaudir el enésimo regalo encubierto a la Sociedad Deportiva Huesca. Lo llaman promoción de ciudad, pero en la práctica aparece una subvención a fondo perdido. ¿Dónde está la contraprestación? ¿Qué beneficios concretos y medibles obtiene Huesca por este dinero? Esto no es apoyar el deporte, es financiar una sociedad anónima deportiva como si fuera un servicio público y lo hacen mientras la ciudad brilla por la carencia económica en partidas muy importantes”, ha afirmado.
Desde el PSOE, el portavoz José María Romance ha trasladado un apoyo claro a la Sociedad Deportiva Huesca, “pero condicionado a que este mismo apoyo se dé también, tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de Aragón, al balonmano y al baloncesto, que son clubes también de primer nivel”.
El teniente de alcalde popular, Ricardo Oliván ha contestado a Romance que “no tenga ninguna duda” de que se va a seguir ayudando también al balonmano y baloncesto, así como resto del deporte amateur y de base, tanto hacia los clubes como en relación con instalaciones deportivas. A Rubió le ha lanzado: “Creo que no sabe qué es un contrato de patrocinio, que incluye obligaciones que, en este caso, tienen que ver todas ellas con la promoción de la ciudad y es un patrocinio que no es opaco”.
CESIÓN DE TERRENOS
El pleno ha acordado también la cesión de una parcela de 1.200 metros cuadrados a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para que sea utilizadas por la Universidad de Zaragoza, cuya intención es construir dos pistas de pádel y una zona de calistenia, junto a las instalaciones deportivas del Campus oscense.
PP, PSOE y el concejal no adscrito han votado a favor y VOX, en contra al entender, como ha afirmado Rubió, que “están entregando patrimonio público a fondo perdido y sin exigir absolutamente nada a cambio. Desde VOX decimos sí a colaborar con las instituciones, pero no desde la ingenuidad ni desde la sumisión, cualquier cesión debe ir ligada a contraprestaciones reales, uso prioritario para vecinos, aportaciones económicas o inversión directa en la zona. Lo demás es regalar el suelo a costa de los oscenses”.
El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha explicado que la instalación deportiva es la contraprestación por esta cesión de terreno. "Está dentro de la colaboración normal entre administraciones y siempre es una buena noticia la ampliación de los equipamientos deportivos en la ciudad, ya sea de promoción pública o promoción privada, y todo el procedimiento cuenta con la garantía jurídica de los técnicos municipales”, ha recordado.
DÍA DEL ORGULLO
El tono del pleno a vuelto a subir al abordar la propuesta del PSOE para la promoción de la visibilidad y el respeto del colectivo LGTBIQ+ en Huesca, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP, VOX y el concejal no adscrito.
La concejala del PSOE Belén Hernández ha defendido la iniciativa recordando que el Día del Orgullo fue declarado Día Nacional por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y ha subrayado que “es una jornada para reivindicar la libertad y la igualdad, para vivir sin miedo ni restricciones”. Una reivindicación que el PSOE "ha llevado de la calle a las instituciones, de los parlamentos, a los boletines oficiales -ha dicho-, porque es ahí donde se cambia la vida de la gente y donde siempre estaremos frente a los pactos entre el Partido Popular y Vox, que ponen los derechos LGTBI en su punto de mira".
Hernández ha reprochado a la alcaldesa que no haya cumplido los compromisos adquiridos con la Asociación 28J en una reunión mantenida a principios de año. “Nos preocupa que aquellas promesas solo sirvieran para generar titulares tras lo ocurrido en el último Orgullo”, ha lamentado.
Desde el PP, la concejala Susana Oliván ha asegurado que su grupo está comprometido con la igualdad y el respeto, “pero ese compromiso no se demuestra solo un día al año, sino cada día y desde la acción de gobierno”. Ha acusado al PSOE de utilizar el pleno “para hacer política de escaparate” y ha sostenido que las acciones que pedía la moción ya están previstas. “No vamos a permitir que se apropien de causas que son de toda la sociedad”, ha afirmado.
Oliván ha señalado que "el pleno no debe convertirse en un escenario de propaganda. La defensa de los derechos LGTBIQ+ no necesita titulares ni gestos oportunistas, sino un compromiso real, trabajo constante y respeto institucional”.
Más contundente ha sido el portavoz de VOX, José Luis Rubió, quien ha rechazado frontalmente la moción al considerar que “no va de derechos, va de imposición ideológica, de seguir utilizando al colectivo LGTBI como instrumento político, de mantener vivos unos chiringuitos subvencionados que llevan años viviendo del cuento sin aportar nada a la mejora real de la vida de nadie”. También ha apuntado la “escandalosa incoherencia de la izquierda, que dicen defender al colectivo LGTBI mientras abren nuestras fronteras a culturas que persiguen homosexuales, que los humillan y que los agreden. La ley debe ser igual para todos, sin privilegios, sin banderas impuestas, sin lobbies ideológicos”, ha afirmado.
El concejal no adscrito, Antonio Laborda, también ha votado en contra y ha expresado su oposición a colocar en edificios municipales banderas que no sean las oficiales. Ha acusado al PSOE de incoherencia por “defender los derechos de las personas LGTBI mientras se alía con países donde no pueden ni andar por la calle” y por “mercadear con las mujeres, pese a decir defenderlas”.
La concejala socialista, en su respuesta, ha considerado el anuncio del PP de que colgará la bandera arcoíris en un edificio municipal como un gesto llega solo “para lavarse la cara” ante la presentación de la propuesta del PSOE. Por su parte, Oliván ha respondido que la bandera se colocará porque es la fecha señalada. "Este ayuntamiento seguirá apoyando la diversidad, la convivencia y el respeto, no por una moción puntual, sino porque creemos en una sociedad en la que cada persona pueda vivir en libertad, sin discriminación y sin que su identidad sea usada políticamente. Nuestro voto será en contra, pero no por el fondo con el que ha quedado claro que estamos de acuerdo, sino por la forma", ha reiterado.
Finalmente, Belén Hernández ha cerrado su intervención lamentando que “ha quedado claro que ningún partido en este Ayuntamiento, salvo el PSOE, vota a favor de la igualdad entre personas, concretamente en este caso en el colectivo LGTBQ +”.
OTROS ASUNTOS
El pleno municipal ha aprobado, entre otras cuestiones, la contratación por procedimiento de urgencia de la sustitución de 50 metros de la tubería de suministro de agua potable a Las Paulesas, trabajos que llevará a cabo la empresa Mascún, por un importe de 14.200 euros.
Por unanimidad han salido adelantes las propuestas del PSOE de realizar un estudio de los parques infantiles de la ciudad y su modificación para adaptarlos a la infancia con discapacidad, y la de VOX para crear un registro de personas electrodependientes para su asistencia en caso de fallo del suministro.
También ha salido adelante la moción del PP de solicitar al Gobierno de Aragón que inste a la Generalitat de Cataluña y al MNAC a no entorpecer y a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo para el retorno de las pinturas al monasterio de Sijena lo antes posible. También se ha abordado la supresión del minuto de silencio en los plenos.