El Ayuntamiento de Monzón, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la empresa Avanza, ha presentado una nueva campaña promocional para el Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, que se celebrará del 23 al 25 de mayo en la localidad, que consiste en un autobús vinilado con los principales elementos de la fiesta y otras iniciativas para darle visibilidad.
El alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha informado de la iniciativa junto con el director general de Turismo, Jorge Moncada, y el director general de Avanza en Aragón, José Ramón Lasierra, en la estación de autobuses de Huesca, donde también ha indicado que el evento, declarado de interés turístico de Aragón en 2015, ya cuenta con la solicitud de declaración de interés turístico nacional registrada en ministerio.
Uno de los ejes de esta nueva edición será la colaboración con Avanza, que ha vinilado uno de sus autobuses con los principales elementos del homenaje templario. Este autobús hará en la ruta que parte de Zaragoza y recorre Huesca, Barbastro y Binéfar, con dos servicios por día. Además, las imágenes se emitirán en las pantallas de las estaciones de autobuses, también en la ciudad de Barcelona.

“Esta colaboración nos acerca más visitantes y permite mostrar la historia y la identidad de Monzón, donde el niño-rey Jaime I fue educado por los templarios en nuestro castillo”, ha explicado Claver.
Claver ha agradecido a la diseñadora local María Sanjuán y Gráficas Barbastro-Monzón esta “pequeña obra de arte que conjuga los principales elementos de la fiesta”, y la colaboración del Gobierno de Aragón. "Gracias a la Dirección General de Turismo estamos realizando acciones que nos permiten visibilizar nuestra fiesta templaria más allá de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma", y ha recordado que "una ciudad de 18.000 habitantes durante ese fin de semana puede acoger a entre 25.000 o 30.000 visitantes. “Esta fiesta del recreacionismo histórico es una de las más importantes a nivel nacional”, ha añadido.
También ha mostrado su agradecimiento a José Ramón la Sierra, porque "enseguida vio que llevar sobre ruedas nuestra fiesta templaria era una oportunidad para todos de visibilizar lo que tenemos en nuestra tierra y que muchísima más gente pueda conocer esta fiesta de interés turístico autonómico, que esperamos que se declare interés turístico nacional".

Como ha expuesto José Ramón Lasierra, “para Avanza es un orgullo que cuenten con nosotros para poder promocionar actividades tan interesantes, no solo para una localidad, sino para toda la provincia. Aportamos nuestro granito de arena, y nos parece una actividad muy interesante patrocinar estos eventos vía carretera. Ponemos nuestros servicios también a disposición de todos los usuarios, para acercarse a Monzón desde Zaragoza y Huesca”.
Lasierra ha explicado que, junto al autobús, se emite la misma escenografía en todas las pantallas de las estaciones de autobuses que gestionan en Huesca, Barbastro, Monzón, Binéfar y Barcelona, “para que quienes estén en las estaciones esperando cualquier servicio puedan visionarlo", además del soporte de las redes sociales.

Jorge Moncada ha explicado que desde la Dirección General de Turismo "se apuesta por la provincia de Huesca desde el principio de la legislatura", y se ha referido al plan Pirineos, que, ha señalado, “me trae de cabeza todos los días haciendo las actuaciones y porcentajes de ejecución”. Ha recordado que desde el año pasado la Dirección General de Turismo apostó económicamente para “darle mucho más impacto” a la fiesta templaria. “En eventos de este tipo nos van a encontrar siempre a la Dirección General de Turismo”, ha finalizado.
También han participado en el acto la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Elena Franco, y la gerente de Operaciones de Avanza, Silvia López.