La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Susana Oliván, ha manifestado que las fiestas del barrio de Santo Domingo y San Martín contarán con una carpa climatizada, con un aforo para 2.000 personas” y se hará cargo de los gastos de seguridad.
ha defendido que el traslado de las fiestas de Santo Domingo y San Martín del Palacio de Congresos a una carpa instalada en la Plaza de Toros fue “una decisión meditada, trabajada y madurada durante todo el año”, tomada con el objetivo de “acercar las fiestas al ciudadano” y “equiparar a todos los barrios” en cuanto a infraestructuras.
Oliván ha explicado que “el cambio del Palacio de Congresos a la carpa se empezó a trabajar en la comisión habilitada del año 2024” y que “posteriormente se ha ido trabajando a lo largo del año como equipo de gobierno”. Según ha detallado, la idea era “llevar las fiestas un poco más a la calle”, ya que considera que “la plaza de toros se acerca más al ciudadano” y ofrece “una mayor cercanía al vecino que el Palacio de Congresos”.
La concejala ha insistido en que el Ayuntamiento ha tenido que atender “cuestiones importantes de seguridad” derivadas de la normativa vigente, que ha cambiado “mucho desde 2012”.
“El Ayuntamiento se ha ofrecido desde el principio a cubrir la seguridad del edificio municipal de la Plaza de Toros y el sistema de ambulancia”, ha añadido.
Respecto a la carpa, Oliván ha explicado que desde el principio se ofreció un espacio con aforo de hasta 1.040 personas, aunque los organizadores lo consideraban insuficiente. “Finalmente, se ha ofrecido una carpa de 35 por 20 metros, con una superficie útil de 475 metros cuadrados y un aforo de entre 1.900 y 2.000 personas”, ha detallado. Además, ha confirmado que contará con climatización, tras verificarse que “hay empresas que pueden instalarla cumpliendo las medidas de seguridad pertinentes”.
La edil ha subrayado que “todas estas cuestiones se han trabajado con la asociación”, con la que asegura haber mantenido “continuas conversaciones”. “Esperemos que las fiestas de San Martín este año estén más cerca del ciudadano que nunca y que todo el barrio y todo Huesca puedan disfrutarlas”, ha concluido.
La explicación llega después de que el comité organizador del barrio de San Martín anunciara la suspensión de las dos verbenas de fin de semana y de la tradicional Luna Lunera San Martinera, alegando problemas logísticos, de seguridad y de confort en la carpa asignada.
La asociación vecinal, presidida por Baldesca Oliván, ha señalado que “una carpa pequeña, sin climatización y con suelo de albero no ofrece condiciones viables para celebrar eventos en noviembre” y recordó que el Palacio de Congresos, donde se celebraban las fiestas desde hace años, tiene una capacidad de 2.200 personas, frente a las 1.040 de la carpa inicialmente propuesta.
