El ya tradicional acto de encendido de la iluminación navideña de Barbastro llegará este 28 de noviembre a las 19.00 horas, tras semanas de intenso trabajo que han permitido volver a decorar las principales calles y plazas de la capital del Somontano con ornamentos navideños,.
Los niños del coro de la Escuela Municipal de Música y Danza y los ciudadanos que quieran participar en el acto podrán asistir en la Plaza Aragón al encendido simultáneo de toda la iluminación tras una cuenta atrás junto al Árbol de Navidad. Tras el encendido, y también como cada año, se repartirá chocolate y torta. En total, Barbastro se decora con más de un centenar de ornamentos.
“Cada año adquirimos nuevos ornamentos y decoraciones. Todos son de bajo consumo, alta eficiencia y respetuosos con el medio ambiente. Como novedad de estas Navidades hemos adquirido unos renos que se instalan en la rotonda de Ejército Español y en la Avenida de la Estación. Tendremos dos abetos, uno de diez metros en la Plaza Aragón que es el que protagonizará el Encendido y otro junto a la Residencia Las Huertas que alcanza los seis metros. Se trata de ejemplares de la especie Abies Nordmanniana que proceden de vivero y que permiten, una vez cumplen su función, elaborar composto o pellet. En el vivero del que proceden, cada año reponen tantos como se retiran”, explica Javier Garcés, el concejal de Servicios del consistorio barbastrenses.
El edil adelanta también que este año se instalan cortinas LED desde el cruce de Acín hasta el Paseo del Coso, con lo que esta vía y General Ricardos contarán con esta singular iluminación. “De lo que se trata es de que la ciudad luzca mejor cada año y que el ambiente navideño anime a todos a disfrutar de la ciudad y de su comercio y hostelería”, afirma también Lorena Espierrez, concejal de Fiestas.