El barrio de María Auxiliadora une los villancicos de Os Faticos y la reivindicación en su fiesta navideña

Javier Moreno reclama que se visibilicen los restos arqueológicos hallados en el barrio y recalca la necesidad de traslado de la subestación

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
22 de Diciembre de 2023
Guardar
Os Faticos cantan en el barrio María Auxiliadora

El grupo Os Faticos ha actuado este viernes en la fiesta organizada por Navidad en el local de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, para compartir principalmente las personas mayores del barrio unos momentos festivos.

“Desde la desaparición de los hogares, las asociaciones de vecinos somos lo más cercano, es su segunda casa, por lo que queríamos participar de este sentimiento de prefiestas y brindar todos juntos por la Navidad, acercando también los villancicos”, ha explicado Javier Moreno, presidente de la entidad vecinal de este barrio.

La actuación de Os Faticos ha estado basada en villancicos populares, como “Los peces en el río”, “Dime niño de quién eres”, “Chiquirritín”…, y “Cielito lindo”, con una letra adaptada a la Navidad. El grupo no para estos días de recorrer Huesca y también algún punto de la provincia, como ha explicado Tes Lázaro. Tras el Maratón de Música de Navidad, este sábado continúan la actividad con Villancicosca y una actuación en Huerta de Vero.

La celebración ha finalizado con el reparto de postres navideños y ponche

La Asociación de María Auxiliadora El barrio en estos días también solía hacer un belén reivindicativo, mostrando los problemas que existen en el barrio y la ciudad, para “de forma irónica, llamar a la reflexión y a orientar esas peticiones”.

También era costumbre por estas fechas hacer un regalo, en este caso, a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. “Este año lo hemos recuperado y va a ser un calendario que en la solapa muestra el solar entre la avenida Monreal y María Auxiliadora, donde se encontraron restos arqueológicos de un aljibe romano. Queremos que se destaque con un pequeño monumento y una placa informativa -que ya está realizada a través de los presupuestos participativos-, para que se visibilice y dé a conocer que ha habido asentamientos también en los barrios de esta ciudad, y no solo en el casco antiguo. Es algo -ha continuado Moreno- que nos enriquece como ciudad”, y ha recordado que Huesca es una de las capitales menos visitadas de España. “Se ha perdido mucho patrimonio y tenemos que apostar y mantener por lo que tenemos”.   

El barrio de María Auxiliadora también lleva décadas reivindicando el traslado de la subestación eléctrica de la avenida Doctor Artero. “No lo damos por perdido, a pesar de que ha desaparecido hasta de los programas electorales de los partidos. Creemos que Endesa, por responsabilidad social corporativa, debería actuar en esta instalación que tiene en Huesca, que está obsoleta. Durante las fiestas del barrio, hubo una explosión y un incendio -ha recordado el presidente de la entidad vecinal-. Es peligroso, nocivo, no debe estar dentro de la ciudad. Pagamos la luz y no queremos que nos regalen ni ondas electromagnética ni explosiones”, ha finalizado Moreno.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante