BarrioFest arrancó este jueves con una performance para reivindicar la apertura completa de la biblioteca Ramón J. Sender, en una iniciativa dirigida por Javier García "Javito", basada en La Casa de Bernarda Alba.
A las cinco y media de la tarde, y con presagios de una tarde lluviosa, se concentraron alrededor de treinta personas para, guiadas por el artista callejero Edgar Camarero Gozas, pasear entre los numerosos murales que jalonaron las calles de este popular barrio oscense.
Y entre miradas a la pared y miradas al cielo, los asistentes conocieron los diferentes estilos que convirtieron los muros de este lugar en un museo al aire libre muy sui géneris. Museo que, además, se explicó también como una especie de diario artístico, con referencias tanto a las fiestas en sí mismas como a otros hechos y personajes que marcaron estas calles.
Y, de tanto invocar la lluvia con miradas de soslayo a las nubes, ésta se hizo presente, aunque permitió completar el recorrido. Eso sí, el lugar donde iba a celebrarse el taller de percusión africana y la merienda tuvo que cambiarse y trasladarse a la carpa situada en la Plaza de la Música.
Allí, el maestro percusionista Coke (¿Quién no conocía a Coke en este barrio?) platicó animadamente con Fran y Gema, los educadores de calle cuyos "educandos" practicaron la percusión durante cerca de un año en el marco de un proyecto de educación de calle promovido por el ayuntamiento de Huesca.
Y lo disfrutaron. Unos tocaron, otros bailaron y otros más masticaron, ya que se comenzaron a repartir los bocadillos y refrescos.
Y, este viernes, en este barrio popular de la Huesca más castiza, continuará la programación de Barriofest.
