Binéfar renueva su cabalgata de Reyes e incluye novedades en la celebración de San Quílez

Se estrenará una recreación histórica del origen de esta fiesta de invierno del 6 de enero en la localidad

DH
03 de Enero de 2024
Guardar
La celebración de San Quílez incluirá este año una recreación histórica sobre el origen de esta fiesta.
La celebración de San Quílez incluirá este año una recreación histórica sobre el origen de esta fiesta.

Binéfar ha renovado la estructura de la cabalgata de Reyes, que se celebrará este 5 de enero a las 18.30 horas, contando con peñas y Ampas de centros educativos, así como de voluntarios y grupos de animación. Para la espera hasta el inicio del acto, se invitará al público a chocolate a partir de las 17.30 horas en la plaza de España.

“Mi objetivo ha sido renovar toda la cabalgata, haciéndola diferente y novedosa”, explica el concejal de de Festejos y Actos Populares, César Pardos. Se han modernizado todas las carrozas que participan en este desfile. Los Reyes Magos compartirán la del Ayuntamiento de Binéfar –en lugar de ir cada uno por separado- y las de las peñas y centros educativos “estarán adaptadas a los tiempos actuales”, señala el concejal de Festejos.

Serán cinco carrozas –además de la de Sus Majestades- , todas ellas nuevas, las que participarán en la cabalgata, encabezada por la peña La Kraba que portará la estrella de Navidad, con iluminación azul como el color que caracteriza a la entidad; le seguirá la peña Latacín con los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar para los niños en color verde; el carbón lo llevará la carroza de la peña El Tozal en color rojo; mientras que la cuarta y quinta carrozas serán para las Ampas de los centros escolares, que compartirán con el cartero real, y para las “chuches” de Navidad.

El pasacalle incluirá grupos de animación, como hadas de luz blanca y dorada, los Titiriteros de Binéfar, el grupo Sambalá y muñecos de Disney para que los niños puedan hacerse fotografías con ellos. El recorrido de la cabalgata será el habitual, partiendo del Centro Cultural y Joven, y finalizará en la ACR Binéfar 77, donde los Reyes Magos adorarán al niño –acto en el que colabora el Grupo Scout San Quílez- y se entregarán los regalos a los niños.

Hoguera de San Quílez

La segunda novedad que presenta la concejalía de Festejos y Actos Populares para este fin de fiestas se encuadra en los actos de San Quílez, día 6 de enero, en honor a quien se celebraban antiguamente las fiestas de invierno. De aquella celebración queda la procesión con la imagen del santo y posterior hoguera.

Este año, por primera vez, se está preparando una recreación histórica del origen de esta tradición, contando con voluntarios de la localidad, que acompañará a la procesión. “La idea es que este acto, si gusta, crezca y se consolide con el paso del tiempo”, indica César Pardos, que destaca la labor de investigación que se ha llevado a cabo para documentar el origen de esta fiesta de invierno.

Los actos del sábado 6 de enero, está previsto que comiencen a las 12.00 horas con una misa baturra en la parroquial de san Pedro Apóstol. A las 18.30 horas, en la plaza de San Quílez, empezará la recreación histórica y se irá en procesión con el santo hasta la plaza de España, donde finalizará la representación y se realizará la oración a San Quílez ante la hoguera.

A partir de las 19.00 horas, se repartirán embutidos y carne de cerdo para que el público pueda asarlos en las parrillas que se instalarán en el mismo lugar y degustarlos.

El fin de fiesta será con música, que incluye una velada de baile gratuita, en la ACR Binéfar 77 a las 21.00 horas con el grupo Miranda, y el concierto tributo en el Recinto Ferial “Hola Raffaella” más dj a partir de las 23.00 horas, con entrada anticipada a 10 euros –en establecimientos DiMarco, Zeta y Tao- y en taquilla a 12 euros, así como de 8 euros para peñistas y alumnos de la Escuela de Música de Binéfar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante