Cadis Huesca centra el Día de la Discapacidad en la mujer y otorga su premio anual a Elías Vived

El acto central se celebrará el 2 de diciembre, pero la programación se inicia ya este miércoles

23 de Noviembre de 2022
Guardar
Cadis Huesca centra el Día de la Discapacidad en la mujer y otorga su premio anual a Elías Vived
Cadis Huesca centra el Día de la Discapacidad en la mujer y otorga su premio anual a Elías Vived

Cadis Huesca va a centrar este año el día de la discapacidad, que se celebra en torno al 3 de diciembre, con el foco puesto en la mujer y la preocupación añadida de las dificultades económicas por las que están atravesando las asociaciones, que no son ajenas a lo que está sucediendo en el país y en el mundo en general.

"A nivel económico y de gestión estamos atravesando unos años desde la pandemia bastante complicados y el horizonte no es el mejor. Sentimos el apoyo de las administraciones y de la sociedad, pero seguramente lo vamos a necesitar más en los próximos años, porque cada vez es más difícil poder desarrollar nuestra labor y ser sostenibles en el tiempo".

Así lo ha indicado este miércoles Sara Comenge, vicepresidenta de Cadis Huesca, en una rueda de prensa en la que se han presentado los actos organizados por la Coordinadora en torno a esa fecha y que se desarrollarán bajo el lema Mujer y discapacidad y dependencia. En ella, la gerente, Marta Peña, ha anunciado que el premio anual que otorga la entidad será en esta ocasión para Elías Vived, recientemente jubilado, que ha ejercido muchos años como psicólogo de la Asociación Down Huesca y ha sido también profesor de la Universidad de Zaragoza.

Peña ha indicado que se ha valorado, igualmente, su compromiso con Cadis y "con la inclusión de las personas con discapacidad en la provincia", y ha remarcado su trabajo a nivel nacional e incluso internacional, así como que ha sido, asimismo, un gran defensor e impulsor desde el principio de la Coordinadora.

DOBLEMENTE VULNERABLE

Sara Comenge ha recordado, que la mujer siempre ha tenido un presencia muy importante en Cadis. En 2011 se creó un grupo específico de trabajo, que ha desarrollado muchas actividades para darle mayor protagonismo y visibilidad.

Sara Comenge ha observado que las mujeres con discapacidad "son mucho más vulnerables" que las que no viven con esa circunstancia y más que respecto a los hombres en su misma situación, en temas como el acceso al empleo, la maternidad, la pareja o la sexualidad.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, de 2022, Cadis Huesca inició la campaña Mi voz, mi historia, donde mujeres con discapacidad han podido contar cuál ha sido su vida desde que nacieron.

Marta Peña ha agregado que hay distintas cuestiones que preocupan a la entidad, como por ejemplo "la necesidad de que se lleven a cabo políticas para formar a personas con discapacidad en general, pero específicamente a las mujeres".

También ha señalado que hay que promover el empleo de estas mujeres, que se encuentran en una situación de gran desventaja. "Las tasas de paro son mucho mayores a las de la población en general y, si las comparamos con las de hombres con discapacidad, también se enfrentan a una situación peor".

Rosa Segovia, Marta Peña y Sara Comenge. Foto Myriam Martínez
Rosa Segovia, Marta Peña y Sara Comenge. Foto Myriam Martínez

"Nos preocupa su especial vulnerabilidad en relación con las violencias de género. Reclamamos estudios en los que se contemple el factor de la discapacidad para que tengamos información relevante y sepamos el impacto sobre las mujeres".

Marta Peña ha puesto el acento en la necesidad de que todos los recursos que hay a disposición de las mujeres que sufren violencia de género sean accesibles para quienes tienen discapacidad. Además, ha considerado que es preciso sensibilizar y dar herramientas a todas las personas que trabajan en el ámbito jurídico para que tengan todas las habilidades necesarias para trabajar adecuadamente. Marta Peña ha citado como ejemplo las casas de acogida, que también deben ser accesibles para las mujeres con discapacidad, ha insistido.

Reconoció, por otro lado, que los profesionales y las familias de estas personas deben apoyarles cuando están preparadas para dar el paso hacia la autodeterminación. "Nos preocupan cuestiones como la maternidad y la sexualidad. Una persona con discapacidad también puede ser madre. Desde Cadis, tratamos de promover que sean ciudadanos de primera, igual que cualquier ciudadano de derecho", ha añadido.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

En la rueda de prensa, se ha comentado también la difícil situación económica por la que atraviesas las entidades sociales. Marta Peña ha observado que en el contexto de las diversas crisis que vienen encadenándose desde 2008, Cadis Huesca "siempre ha intentado que no repercutan en la calidad de vida de las personas a las que prestan atención".

Indudablemente, ha manifestado que,  "en este contexto de inflación galopante, para todas las entidades", todavía sufren más aquellas que cuenta con centros de atención a personas, "dónde los gastos de energía ya eran tremendos". Las facturas se han disparado y el contexto actual es "muy difícil de soportar", aunque se está haciendo todo lo posible "para que no repercuta en la atención".

Sara Comenge ha asegurado que, a base de esfuerzos individuales, están intentando que no se note en la calidad, pero ha advertido de que hay programas innovadores y proyectos que les gustaría poner en marcha que no se van a poder llevar a cabo, "Ahora el escenario es complejo y la incertidumbre es muy alta". 

Rosa Segovia: "Paso de discriminación". Vídeo Myriam Martínez

TODOS LOS ACTOS

Desde este miércoles y hasta el 12 de diciembre, los montisonenses van a poder contemplar en el recinto de la Azucarera, la exposición En activo, que aborda el tema del empleo y la discapacidad y que ha itinerario por diversas localidades de la provincia de Huesca.

El viernes 25, se emitirá un programa especial de Bandidos de la Hoya, dedicado a la violencia de género, desde Binéfar.

Del 1 al 21 de diciembre, se instalará en el IES Pirámide de Huesca, la exposición que se diseño con motivo del 25 aniversario de Cadis, titulada Evolución de la minusvalía a la diversidad. Con anterioridad, ya estuvo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner e invita a hacer un viaje sobre el concepto y el trato que las personas con discapacidad han tenido a lo largo de la historia.

Además, en esta exposición, diseñada por Beatriz Gimeno, tienen un gran protagonismo los testimonios de personas con discapacidad y de sus familias, que cuentan cómo ven el pasado el presente y el futuro.

El día 2, tendrá lugar el acto central de la programación. A las 11, en un gesto simbólico, se tomará una foto en las escaleras del Casino.

A las 11:30, en el Salón Azul, se desarrollará una mesa redonda, presentada por la periodista Nuria Garcés, que contará con la presencia de Rosa Segovia y de sus compañeras Elena y Carolina.

Concluirá con la entrega del premio Cadis Huesca, que este año le ha sido concedido a Elías Vived, como ya se ha indicado.

El 3 de diciembre, tendrá lugar en Monzón la Marcha por la inclusión, que se retoma después de la pandemia, a las 11:00.

Además, desde el 9 de diciembre al 8 de enero, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se podrá ver la exposición del 24 Concurso Fotográfico, con una recopilación de las mejores obras presentadas al concurso, que se fallará este viernes.

Marta Peña ha animado a la ciudadanía a asistir a los actos y también a consultar en la web de Cadis  todos los documentos y los vídeos que se han generado en el marco de la campaña 8 M, y que se han difundido a través de la web y de los perfiles de redes sociales.

Sara Comenge ha recordado que la Coordinadora está integrada por 28 entidades y que el año pasado celebró su 25 aniversario, en el que se puso de manifiesto que el trabajo en red sigue siendo hoy igual de importante qué hace 25 años. "Nos aporta a todas las entidades que pertenecemos a Cadis muchísimo más valor a lo que hacemos, poder trabajar en equipo, poder compartir experiencias y redunda en proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas que atendemos", ha dicho.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante