"Paso de discriminación, yo tengo que ser como los demás aunque tenga una discapacidad”

Rosa María Segovia participará en una mesa redonda con motivo del Día de la Discapacidad

23 de Noviembre de 2022
Guardar
"Paso de discriminación, yo tengo que ser como los demás aunque tenga una discapacidad”

Rosa María Segovia, una de las mujeres que ha protagonizado la campaña "Mi voz, mi historia", que lanzó Cadis Huesca con motivo del 8 de Marzo, ha visto cómo se transformaba su vida en un año, quizá más que en los 30 anteriores. En este tiempo, perdió a su madre, con la que residía, se jubiló de su trabajo de limpiadora, en el que llevaba 29 años, y se independizó. Y tras ese  "tsunami" que ha puesto patas arriba su existencia, se le ve serena y satisfecha.

"Me parece muy importante contar cómo ha cambiado mi vida en un año", afirma. Y eso es lo que va a hacer en una mesa redonda programados por Cadis con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, en la que también participarán dos compañeras, en el Salón Azul del Casino, el 2 de diciembre.

Vinculada a Valentia, cocina y pone la lavadora, sale por ahí con su pareja y sus amigas a tomar un café y, sobre todo, tiene "más libertad".

"Las mujeres con discapacidad podemos aprender y tenemos que ser escuchadas" declara.

Su hermana, que es su tutora, le dijo que le había encontrado un piso compartido y la propuesta le pilló por sorpresa. Se tomó un tiempo para pensarlo y se decidió. Tuvo que superar el temor a no saber adaptarse, pero ha pasado ya un año de aquello, en el que ha aprendido muchas cosas y se siente una persona independiente.

"No me lo esperaba, pero he visto que he ido evolucionando, poquito a poco ,y me digo: vale Rosa, esto está bien, y te vas valorando".

Reconoce que algunas veces se ha sentido discriminada en según qué ambientes, en los que duda de si será aceptada o no. Pero luego se dice: “Paso de discriminación, digan lo que digan, yo tengo que ser como los demás, aunque tenga una discapacidad”.

Eso, querida Rosa, se llama experiencia y tener la cabeza muy bien amueblada. No sé si todo el mundo podemos decir lo mismo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante