La marcha convocada en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ por la Asociación 28J ha recorrido este sábado por la tarde las calles del centro de Huesca entre cánticos reivindicativos y mensajes en defensa de los derechos del colectivo. La manifestación, que ha venido precedida de diversos actos en la ciudad, ha culminado con la lectura de un aplaudido manifiesto en la plaza Concepción Arenal.
Huesca ha vuelto a teñirse de los colores del arcoíris con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Cientos de personas han participado en la manifestación convocada por la Asociación 28J, que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad entre cánticos, pancartas y consignas en defensa de los derechos del colectivo.
Bajo el lema “Por el derecho a vivir en paz”, la marcha ha culminado en la plaza Concepción Arenal, donde varias personas han leído el manifiesto de este año, con mensajes cargados de reivindicación.
“Un año más nos reunimos en una plaza ya simbólica para nuestro colectivo, con la misma o más fuerza y ganas de defender nuestros derechos y celebrarnos”, han expresado desde la Asociación 28J. La entidad ha agradecido la implicación de todos los que han hecho posible la alta participación. "La fuerza de nuestra asociación reside en quienes la formamos, y ha sido un absoluto placer ver cómo muchas personas de esta cuidad y al rededores os habéis volcado para nutrir y hacer un orgullo todavia más grande que el año pasado", han expresado.
"En este Orgullo, luchamos por el derecho a vivir en paz -lema de la manifestación- tanto en Huesca como en el resto del mundo", han expresado.También se han denunciado las dificultades con las que se han encontrado para la celebración de este día. "El Ayuntamiento no nos pone fácil la celebración de nuestro Orgullo y nuestra historia. No han querido que pasemos la mañana en el Paseo de las Pajaritas, como ya pasó en el Día del Trabajo con CNT y CGT. No hemos podido dar este discurso en las escaleras del Casino, por una contraprogramación de jazz y seguimos esperando una reparación por la retirada de nuestros símbolos", han denunciado.
"Pero, como siempre, nos adaptamos y hacemos del problema una oportunidad, y no vamos a parar de preguntar a nuestra alcaldiosa por todas sus promesas hacia nuestro colectivo", han asegurado.
Durante la lectura, se ha hecho un llamamiento firme contra los discursos de odio y el retroceso en derechos: "Hoy más que nunca batallamos por el derecho a vivir en paz de todo el colectivo, en todas partes y para todas las personas. El colectivo está presente aquí, en Madrid, en cualquier parte del mundo, y también en Palestina. Las personas trans, queers y diversas ahora mismo nos encontramos en el punto de mira de gentuza que se permite el lujo de hablar sobre nosotres, sin nosotres, poniendo en duda nuestra existencia indebatible. Estamos aquí, presentes, vivas y libres. Seguiremos al pie del cañón para defender lo conquistado y no retroceder ni un paso", han expresado.
Además, el colectivo ha recordado a las personas mayores LGTBIQ+, que durante años han vivido en silencio y que hoy enfrentan una doble invisibilidad por su edad y su identidad: “Reclamamos políticas específicas para que puedan vivir con dignidad, con memoria y rodeadas de comunidad”.
"Necesitamos vivir en paz, por eso rechazamos las actitudes y discursos fascistas que cada vez tienen mas altavoz en el mal llamado primer mundo. Según ellos, hemos llegado demasiado lejos. Nosotres queremos dejarles claro que esto solo es el principio".
Como se ha puesto de manifiesto, las familias luchan opr el derecho a vivir en paz. "Somos conscientes de que estamos aquí gracias a las luchas de quienes nos han precedido y no aceptaremos ni un paso atrás".
"Nosotras convivimos con la preocupación por el auge de los discursos de odio hacia el colectivo y cómo eso afecta de forma directa a nuestras familias. Nuestras hijas, hijos e hijes tienen derecho a vivir en paz y crecer con la idea de que la diversidad es riqueza. Como dijo Audre Lorde: “Nuestra diferencia, es nuestra fuerza”. Estamos aquí y lucharemos para visibilizar nuestra existencia en todos los ámbitos: en las calles, en los colegios, en los institutos, en los trabajos… Las instituciones deben transformarse para que quepamos todos, todas y todes", han puesto de manifieto.
"Exigimos que nuestros derechos como familia no dependan de los colores de los partidos políticos, que se blinden para que podamos disfrutar de nuestras familias sin miedo", ha lanzado.
No han olvidado a quienes abrieron camino. "Las personas mayores del colectivo LGTBIQA+ merecen nuestro reconocimiento, cuidado y presencia. Muchas han vivido en silencio, ocultando su identidad durante décadas, y hoy enfrentan una doble invisibilidad: la de la edad y la de su orientación o identidad". En este sentido, ha reclamado al Ayuntamiento "políticas específicas que aborden la soledad no deseada que sufren, espacios seguros donde puedan ser ellas mismas y una memoria activa que no las borre. Porque también ellas tienen derecho a vivir en paz, con dignidad y rodeadas de comunidad", han ratificado.
El manifiesto ha concluido con una declaración política firme: “Luchamos por el derecho a vivir en paz en Palestina. Por un Orgullo laico, transfeminista, antirracista y anticapitalista. ¡Viva el Orgullo de Huesca y viva la lucha por los derechos humanos!”, ha expresado entre aplausos de los asistentes.