El Día del Orgullo se celebra en Huesca con una jornada festiva y una manifestación: “Es importante acudir”

La Asociación 28J ha realizado diversas actividades en el Teatro Griego, que se reanudan a las 18.00 en la plaza Concepción Arenal

Periodista
28 de Junio de 2025
Guardar
El Día del Orgullo se celebra en Huesca con una jornada festiva y una manifestación. Foto Carlos Neofato
El Día del Orgullo se celebra en Huesca con una jornada festiva y una manifestación. Foto Carlos Neofato

La Asociación 28J Huesca ha organizado este sábado una intensa jornada de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, con el objetivo de visibilizar al colectivo y defender sus derechos en un contexto en el que "se están poniendo en el disparadero, tanto los de nuestro colectivo como los de las mujeres", ha indicado Guillermo Boix, miembro de esta entidad oscense. "Huesca se merece que la mayoría, que es la que los defiende, esté representada" en la manifestación prevista a las 20.00.  

Durante la mañana, la programación ha incluido en el Teatro Griego del parque Miguel Servet un monólogo y una charla a cargo de Minerva, sexóloga e integrante de la asociación. A continuación, se ha desarrollado una sesión de juegos de mesa de la mano de Juego Alto Aragón, así como un espacio de convivencia y vermú.

“Es la primera vez que organizamos una cosa así, intentamos fórmulas diferentes para atraer cuanta más gente mejor. Es un día de celebración, un día de orgullo, y así estamos: orgullosas”, ha subrayado Guillermo Boix.

La programación continúa por la tarde con un taller de pancartas a las 18.00 en la plaza Concepción Arenal, donde las personas asistentes podrán preparar sus propios mensajes y eslóganes antes de la manifestación, prevista a las 20.00, que recorrerá el centro de Huesca por las calle Fatas, Argensolas, San Lorenzo y Ramiro el Monje, plazas de San Pedro y del Mercado, calle Villahermosa y Porches, para regresar al punto de partida para la lectura del manifiesto. La jornada se cerrará con un ambiente más festivo en el espacio de La Catalítica.

Bajo el lema “Por el derecho a vivir en paz”, la manifestación quiere hacer frente al discurso creciente que ataca los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las mujeres. “Queremos vivir en paz en Huesca y queremos que la gente pueda vivir en paz. Estamos viendo a mucha gente poniendo en el disparadero nuestros derechos y los de las mujeres”, ha señalado Boix. "Huesca se merece que la mayoría, que es la que los defiende, esté representada" en la manifestación prevista a las 20.00. "Es importante acudir", ha añadido.  

En relación con la controversia generada en el pleno municipal por una moción socialista para la promoción de la visibilidad y el respeto del colectivo LGTBIQ+, Boix ha trasladado que “fue una gran decepción”. “Nos llevamos un buen chasco, porque al final lo que el PP consiguió votando en contra es que el Ayuntamiento no nos reconozca”, ha criticado. Por eso no asistieron al acto institucional organizado por el Ayuntamiento por el Día del Orgullo. "No quisimos jugar ese juego. Si se defienden derechos, se defienden en todos los lados y vengan de quien vengan".

"Celebramos que el Ayuntamiento haya puesto la bandera arcoíris, por supuesto, pero consideramos que acudir era una forma de blanquear algo con lo que no nos sentíamos a gusto. Enhorabuena al Ayuntamiento, porque es la primera vez que son los representantes públicos quienes cuelgan la bandera, pero los derechos se defienden en todos los sitios, y no solo en el momento de colgar una banderita y ya está", ha explicado.

La Asociación ha agradecido gestos como la cesión de espacios, permisos o la colocación de mupis informativos, pero también ha llamado la atención sobre su petición de un escenario en la plaza de Navarra, "y el escenario está, pero no para nosotros", ha apuntado. "Tenemos la sensación -ha añadido- de que se prometen cosas que luego no llegan".

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante