La 514 edición de la Feria de la Candelera ha sido la demostración palmaria de que la luz alumbra siempre el espíritu impregnado por Germana de Foix en cualquier tipo de circunstancias, y es que los 300 expositores por diferentes calles de Barbastro han registrado una afluencia extraordinaria, en lunes y en un clima cambiante, hora lluvia en el inicio, después prácticamente primvera al mediodía y otra vez el agua que ha querido bendecir la voluntad ferial de la ciudad del Vero.
Después de la bendición de las candelas en la Catedral, la Plaza del Mercado ha reunido a los integrantes del Grupo Tradiciones con candelas y caretas que han pasado a recoger durante más de una hora centenares de barbastrenses y visitantes, que han recogido 7.000 candelas y 3.000 caretas.
La ciudad presentaba un aspecto espléndido, como han podido acreditar el presidente de Aragón Jorge Azcón, que ha visitado Barbastro acompañado por el alcalde Torres a primera hora junto a otras autoridades como el presidente de la Diputación Isaac Claver, la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, distintos alcaldes y concejales de la provincia y diferentes diputados del Congreso, las Cortes de Aragón y la DPH de diferentes partidos, también, por supuesto de candidatos a las próximas elecciones.
Los visitantes han gozado de la oferta de los 55 comercios locales que participan en la Feria abriendo parada y los más de 250 llegados desde otras CCAA. “Los inscritos han sido 316, una cifra récord. La amenaza de lluvia puede que haya reducido el número de visitantes, pero es algo sobrevenido. Con todo, el ambiente ha sido excepcional durante toda la mañana y la afluencia de autoridades, destacada”, explica Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo.

La vocación, detalla Silvia Ramírez, “se proyecta hacia el futuro mediante nuestro compromiso para consolidar Barbastro como centro ferial y sede de eventos y congresos de tamaño medio”. Las ferias, concluye la edil “son parte fundamental del modelo de ciudad abierta, acogedora, hospitalaria y comercial que Barbastro siempre ha sido y queremos siga siendo”.
Jorge Azcón, el presidente de Aragón, ha recordado también que la Feria de la Candelera es uno de los eventos de su tipo “más antiguos de todo Aragón” y que “aúna religiosidad, tradición y vocación comercial”. “Hay que fomentarla, es la feria comercial más importante que se celebra en Aragón en esta época. Es una tradición que nos hace sentir muy orgullosos y es necesario que nuestras tradiciones se conozcan en Aragón y en toda España”, señalaba el Presidente.
BUEN RITMO DE VENTAS
Todos los sectores comerciales están representados en la Feria de la Candelera. Exhibición impresionante de delicias alimentarias, con los quesos como grandes protagonistas dentro de una gran variedad como los embutidos, pan y repostería, dulces, chocolates, miel, bacalao, conservas, zumos y comida cocinada. Muchísimo textil, elaboraciones a mano, bisutería, menaje de cocina, artesanía, complementos, perfumes, gemología, herramientas y maquinaria.
Los puestos consultados por EL DIARIO DE HUESCA han destacado el gran ritmo de ventas, y es que pasadas la una de la tarde había algunos como el primero de bacalao que prácticamente habían agotado el producto.
Durante toda la jornada, la Asociación Folclórica del Somontano ha ambientado las calles con su música y a las 11.30 h se ha entregado en la Plaza de Aragón el Premio AFA 2025 al periodista Chema Paraled.