“Desde que llegué con mi hijo hemos estado en dos hostales y en tres pisos compartidos, en uno de ellos vivíamos diez personas de tres familias. Gracias a Cáritas, entramos en un piso en el que sólo vivimos mi hijo y yo con otra familia de dos personas. Además, me están ayudando a formarme para buscar empleo”. Este testimonio, compartido por Cáritas Diocesana de Huesca, ilustra la dificultad de acceso a la vivienda, uno de los principales retos que afronta la organización en la actualidad.
Cáritas Diocesana Huesca ha presentado este miércoles la celebración del Corpus Christi en Huesca y su memoria de actividades de 2024, en la que ha destacado que durante el año se atendió a 2.681 personas a través de sus programas sociales, ofreciendo 7.307 respuestas concretas y entregando 266.906 euros en ayudas directas. Además, atiende un importante número de personas a través del Centro de Solidaridad Interdiocesana y lleva a cabo una importante actividad de inserción laboral con la empresa Carinsertas.
"Detrás de cada número hay una historia y alguien que tendió una mano, que se movilizó, que escuchó, que apostó y que decidió no mirar hacia otro lado", ha expresado el director de Cáritas Diocesana de Huesca, José Antonio Torres. "Nuestro trabajo es posible gracias a esa red de apoyo a la que damos sinceramente nuestro agradecimiento. Más de 240 personas voluntarias, 27 personas trabajadoras, la actividad de acogida en las parroquias, las 435 personas socias y a la ayuda de instituciones públicas, privadas, empresas y personas colaboradoras ", ha expresado.
VIVIENDA, EMPLEO Y MIGRACIÓN
Torres ha remarcado tres realidades especialmente acuciantes en la actualidad, “donde el acceso a una vivienda digna se ha convertido en una emergencia social para las personas más empobrecidas; la dificultad de los jóvenes para acceder a un trabajo, especialmente los que proceden de entornos más vulnerables; y las importantes dificultades económicas, sociales y legales de los migrantes que llegan a nuestro país”.
En este contexto, el director ha invitado a “tomar conciencia y reflexionar sobre nuestro compromiso cristiano”, y a acoger la esperanza, que hace confiar en "poder encontrar caminos nuevos de servicio, especialmente con las personas pobres y vulnerables".
CORPUS CRHISTRI
La presentación de la memoria se enmarca en los actos que Cáritas organiza con motivo del Corpus Christi, que se celebrará este jueves con una actividad matinal en la plaza e iglesia de Santo Domingo desde las 12.00, y una Eucaristía presidida por el obispo Pedro Aguado en la basílica de San Lorenzo a las 20.00. A estos actos están invitadas todas las personas voluntarias, participantes y ciudadanas que deseen conocer y compartir los valores de Cáritas. Además, este domingo se celebrará en las parroquias la colecta del Corpus, destinada íntegramente a financiar los proyectos de la organización.
El lema de la campaña de este año, “Mientras haya personas, hay esperanza”, con el que Cáritas lanza un mensaje positivo frente a la adversidad, y desde Cáritas se ha animado a los oscenses a asociarse o colaborar como voluntarios. "Nos gustaría hacer mucho más, pero somos conscientes de que nuestra labor siempre será limitada y que, aunque no podemos solucionar todos los problemas, no debemos ni podemos caer en la desesperanza y en la desmoralización, ha afirmado Torres.
MEMORIA 2024
La secretaria general de Cáritas, Isabel Ramos, ha sido la encargada de detallar el camino que recorre cada persona que acude en busca de ayuda. “Lo primero que encuentra es un equipo parroquial dispuesto a acoger, escuchar y analizar la situación”, ha explic ado. En la actualidad, Cáritas cuenta con 14 equipos en la diócesis, el último creado en la unidad pastoral de San Pedro y la Catedral.
En 2024 se destinaron 146.291 euros a situaciones de urgencia social, unas ayudas directas que beneficiaron a unas 1.200 personas. El acceso a la vivienda sigue siendo una de las realidades más graves y repetidas, con ayudas entregadas a más de 500 personas, activación de dos viviendas de alquiler social, una vivienda de acogida y otro recurso residencial para personas en situación administrativa irregular. "Hemos puesto al servicio lo que tenemos, pero sabemos que hace falta más en este sentido", ha remarcado Ramos.
"Las respuestas de vivienda no tienen que ser solo una ayuda directa para poder acceder a una habitación, sino acompañarles en sus derechos, trabajando con la oficina de vivienda y con las administraciones públicas y explicándoles los derechos que tiene cada persona para que los puedan reclamar".
En paralelo, Cáritas acompaña también a personas sin hogar, más de 340 en 2024 desde el centro Fogarín, y desarrolla proyectos comunitarios como Tu parroquia, lugar de encuentro, que combate la soledad no deseada de personas mayores en entornos urbanos y rurales.
"Se hace en la parroquia de Santiago, en conjunto con otras parroquias de la ciudad, y acuden unas 27 personas. Se ha hecho un esfuerzo grande en Caritaspara tener esos espacios comunitarios donde los vecinos se puedan reunir y establecerse esas redes de contactos", ha apuntado.
FORMACIÓN, EMPLEO Y ACOMPAÑAMIENTO
Desde el área de Itinerarios de inclusión, Cáritas Huesca ha atendido a 286 personas adultas en procesos formativos. "Se trata de formación principalmente de nivel escolar, a veces reforzar el idioma, las habilidades sociales, la mejora de la salud física y emocional y también acceso, sobre todo a las personas que vienen de otros países, a formación para que aprendan aspectos de nuestra cultura que les van a ayudar a integrarse mejor en nuestra sociedad", ha apuntado Ramos. En este área se han dado 34.450 euros en conceptos de becas por la participación.
También se trabajó con 125 menores de 73 familias, apartado en el que destaca el inicio de un innovador programa de ocio y tiempo libre para adolescentes denominado “Vía Libre”.
En el ámbito del empleo, 726 personas participaron en distintos programas. "Sobre todo a través de los talleres prelaborales intentamos que se adquieran hábitos para el trabajo y también herramientas para buscarlo y mantenerlo", ha señalado. "Incidimos mucho en la formación digital, y hemos acompañado la formación teórica con prácticas en empresa, que este año han sido de limpieza profesional y de operaciones básicas de almacén". En el programa de empleo de las formaciones, se han dado 85.175 euros en ayudas por la participación en estas formaciones".
A través de este trabajo se ha conseguido que 180 personas se inserten en el mercado laboral normalizado y también que mediante Carinsertas, 23 personas han podido acceder al empleo.
Ramos también ha subrayado la importancia de la estructura organizativa y comunitaria de Cáritas. “No queremos funcionar como islas, por eso cuidamos los espacios de encuentro como la Escuela de Otoño, la Jornada Diocesana o la fiesta de Navidad, que sirve como un momento de encuentro y también es una manera de sensibilizar", ha concluido.