Cáritas Huesca informa sobre los productos de Comercio Justo con el lema "Le sienta bien a todo el mundo"

Ha instalado un punto de degustación de café y de venta para sensibilizar sobre la lucha contra las condiciones abusivas de trabajo

Periodista
13 de Mayo de 2023
Guardar
Punto informativo y de venta de productos de Comercio Justo de Cáritas Huesca.
Punto informativo y de venta de productos de Comercio Justo de Cáritas Huesca.

Caritas Huesca ha realizado este sábado una acción de sensibilización sobre el Comercio Justo, sacando a la calle un puesto de venta, que se ha ubicado en la plaza San Lorenzo, y que ha atraído el interés de muchas personas a lo largo de la mañana.

La acción se ha llevado a cabo en el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el segundo sábado de mayo, y ha tenido como lema “Le sienta bien a todo el mundo”. Como explica Lara Acerete, responsable de comunicación de Cáritas, “hemos decidido que era un buen momento para salir a la calle y mostrar todos los productos que tenemos en nuestra tienda -ubicada en la calle Cuatro Reyes, 8- y que no estamos tan acostumbrados a ver”, a lo que se ha unido una degustación de café de Nicaragua, conocido como café de altura, cien por cien arábica.

A esta acción se ha sumado una colaboración con el restaurante El Alambique, que ha elaborado con productos de comercio justo un tiramisú que pueden degustar este fin de semana quienes han comprado o probado el café en el puesto instalado en la calle. Este establecimiento ofrece también estos dos días café de Comercio Justo.

Quienes se han acercado a este puesto han podido conocer qué es el Comercio Justo, “una alternativa a la economía y el consumo que normalmente hacemos de las cosas”, ha señalado Acerete. "Busca un mundo más justo y más equitativo. Todos los productores y las cooperativas que los venden tienen que cumplir varios principios, entre ellos, que no exista esclavitud infantil, que se da en la mayoría de los productos que compramos de moda rápida, que están fabricados en países en los que la mano de obra es muy barata y en muchos casos suelen ser niños”.

Serafín Ventura junto con voluntarias que atienden la tienda de Comercio Justo de Cáritas.
Serafín Ventura junto con voluntarias que atienden la tienda de Comercio Justo de Cáritas.

En este tipo de comercio también se eliminan las cadenas intermedias, “por lo que los productos van desde las cooperativas a la distribución. Evitamos el intermediario -ha explicado Acerete-, que lo que hacen es encarecer el producto y muchas veces el productor no recibe el dinero que realmente debería. En este caso, la gente que produce tiene salarios más dignos”.

Además, repercute en el país donde se produce, ya que los productores tienen la obligación de que el dinero que ganan repercuta en el ámbito local, a través de desarrollo de proyectos e iniciativas.

Serafín Ventura, técnico de Comercio Justo de Cáritas Huesca, ha explicado que la campaña que ha organizado la coordinadora estatal se ha denominado “Le sienta bien a todo el mundo” y se ha centrado sobre todo en 5 productos: café cacao, azúcar, té y textil. “Se ha querido poner de manifiesto los problemas laborales y de explotación infantil que hay detrás de estos productos y que el comercio justo intenta combatir”, ha señalado.

Ha explicado que en Huesca se ha puesto el foco principalmente en el café, uno de los productos estrella del Comercio Justo, “para dar la oportunidad a la gente de probarlo y explicar cómo desde el comercio justo se trabaja para evitar todos los problemas laborales que se dan”.

OTRAS ACCIONES

A partir del lunes 15 de mayo y hasta el domingo 21, podrá visitarse en Ayerbe la muestra “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Incluye fotografías y testimonios de mujeres productoras de café, aceite de argán y textil y destaca el papel del Comercio Justo en su empoderamiento personal y social. Se completará el viernes 19 de mayo con una conferencia, una degustación de café y un puesto informativo y de venta de productos, en el salón de actos del Ayuntamiento, de 17.00 a 19.00 horas.

También dentro de los actos por el Día Mundial del Comercio Justo, Biscarrués contará con actividades enmarcadas en la XXXIX Semana Cultural organizada por la “Asociación San Sebastián”. Desde el lunes 22 al domingo 28, podrá visitarse esta misma exposición. El martes 23, se realizará una conferencia, una degustación de café y un puesto informativo y de venta de productos, en el salón de actos del Ayuntamiento, de 19.00 a 21.00 h.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante