El Carnaval de los Zarrapatrosos llena Berdún de tradición y fiesta

Toda la localidad se ha involucrado en una celebración que se ha convertido en la más especial de la villa

Periodista
11 de Febrero de 2023
Berdún celebra su Carnaval de los Zarrapatrosos.

Berdún vive su Carnaval de los Zarrapatrosos con una ilusión renovada que mantiene a jóvenes y mayores involucrados totalmente en la preparación y desarrollo de esta fiesta perdida en las primeras décadas del siglo XX y que se recuperó en 2019. La pandemia fue un nuevo obstáculo para esta celebración, pero no logró que se perdiera el entusiasmo que este sábado ha regresado para vivir la que seguramente es la jornada más especial de esta localidad jacetana.

El trabajo se ha iniciado por la mañana con la preparación de los ingredientes y la elaboración del guiso y las migas de la cena para todos los participantes en esta gran fiesta, al tiempo que se organizaba toda la infraestructura necesaria para acoger las actividades organizadas por el Ayuntamiento junto con la comisión de los vecinos de Berdún, “integrada por gente muy trabajadora. Los jóvenes están muy involucrados, y la gente mayor igual. Todo el pueblo se vuelca y esa es mi gran satisfacción”, ha apuntado el alcalde de Berdún, Fancis Pérez.

Por la tarde, las calles han comenzado a llenarse de los “zarrapatrosos” vestidos con sacos, las caras manchadas y despeinados, recuperando estos personajes que en este carnaval portaban las ropas más viejas y se ponían betún en el rostro. Otras figuras carnavalescos de esta villa son los “cubre”, totalmente tapados con colchas antiguas; el “pregonero”, el “mulato” y el "carnestolendas", rey del carnaval, el único que viste elegante.

En la ronda por las calles, con paradas en distintos puntos, se van contando la tradicional historia con el “carnestolendas” arrastrando a la gente, mientras el “mulato” pide que desconfíen, hasta descubrir que la verdadera intención del primero es quemar el pueblo. “Lo que quiere transmitir es que el hábito no hace al monje”, señala el alcalde. La música, el baile y sobre todo mucha alegría llena cada rincón de la localidad durante horas.

El pasacalles se ha realizado con el grupo de percusión Truka Saka Laka, seguido de la cena amenizada por el concierto de Los Bufacalibos de Biella Nuei, y para terminar la fiesta, Osmo Show mantendrá la música para quienes mantengan las ganas de fiesta..

Etiquetas: