La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado este miércoles la Casa del Mayor de Peraltilla, un recurso que forma parte de un proyecto piloto, diseñado por el Gobierno de Aragón, que nació con el objetivo de implantar un nuevo modelo de cuidados de proximidad entre las personas mayores que residen en municipios de menos de 300 habitantes.
La Casa del Mayor de Peraltilla abrió sus puertas el pasado 7 de enero y, tras un periodo de adaptación, ya atiende a cinco vecinos del municipio. Se trata de José María (76 años), Carmen (71 años), Jaime (88 años), María (90 años) y José María (74 años). El centro ofrece un horario de 9.00 a 17.00, con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las rutinas de sus usuarios, garantizando servicios de alimentación, higiene y socialización.
Durante la visita, la consejera Susín ha destacado la importancia de este recurso para combatir el envejecimiento en el territorio. “Queremos que nuestros mayores vivan en sus casas el mayor tiempo posible, con la seguridad de tener un apoyo profesional a la vuelta de la esquina”.

“La de Peraltilla es un claro ejemplo de un proyecto que ofrece una alternativa a los habitantes de pequeños pueblos de Aragón, cubriendo necesidades básicas, mejorando su calidad de vida, fijando población y evitando el desarraigo”, ha explicado Carmen Susín.
Por su parte, el director general de Mayores, Máximo Ariza, ha detallado el alcance del proyecto: “Este programa piloto, además de a Peraltilla, también ha llegado a las localidades de Libros y Monroyo, en la provincia de Teruel y a Murero, en Zaragoza. Para su puesta en marcha se han destinado 208.000 euros en infraestructuras y 245.000 euros adicionales para equipamiento y personal”, ha recordado Ariza.
José Pedro Sierra, alcalde de Peraltilla, ha asegurado que “esta casa del mayor no sólo cuida a nuestros vecinos, sino que da vida al pueblo; es un paso decisivo para fijar población y demostrar que en los municipios pequeños también podemos ofrecer servicios de máxima calidad que eviten el desarraigo de nuestras familias”.
HOGAR DE MAYORES DE BARBASTRO
Tras la visita a Peraltilla, la consejera se ha trasladado al Hogar de Personas Mayores de Barbastro, que actualmente cuenta con 4.157 socios. Allí, Susín ha sido testigo del funcionamiento del programa ‘Gatekeeper’, un proyecto de innovación que utiliza datos inteligentes para la detección temprana de riesgos e intervención en la salud de los mayores y en el que participa un grupo de voluntarios del propio centro.

Así, a través de una colaboración entre el Hospital de Barbastro y el propio hogar, este sistema permite la telemonitorización semanal de constantes vitales, -como frecuencia cardíaca, tensión, temperatura y glucosa-, de 48 usuarios con patologías crónicas. Los datos son revisados por un call center sanitario para evitar descompensaciones y hospitalizaciones, mejorando la calidad de vida e independencia del paciente en su domicilio.
La consejera ha concluido su visita destacando la diversidad de actividades del centro, que van desde el envejecimiento activo y la formación en nuevas tecnologías hasta el voluntariado. En este sentido, ha señalado que “iniciativas como el proyecto intergeneracional Recetas con historia y el uso de Inteligencia Artificial reflejan cómo el Hogar de Barbastro adapta su oferta a las demandas actuales de los socios”.
