Casi 10.000 marchosos se preparan para la gran fiesta de la solidaridad de Aspace Huesca

El Palacio de Congresos ha sido este sábado el epicentro de una frenética actividad con decenas y decenas de voluntarios implicados en la causa

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
27 de Abril de 2024
Guardar
Retirada de camisetas de la 12ª Marcha Aspace Huesca

Hay muchos momentos emocionantes en la Marcha Aspace Huesca, algunos, seguramente, los compartimos todos y otros los elige cada uno, más o menos conscientemente. Todos los reconocemos, porque nos ponen la carne de gallina.

El día de la Marcha (¡¡¡este domingo ya!!!), por supuesto, pero también el momento en el que se anuncia la fecha de cada edición, la gran fiesta que es la Mini Marcha, cuando se desvela el nuevo diseño y color de la camiseta, o cuando el contador va sumando y sumando participantes y el récord -aunque a Paco Ratia, el director de la asociación, no le gusten las ostentaciones- parece una vez más superado.

Y, no caba duda, de que la víspera del gran día es otra de esas piezas fundamentales de este maravilloso proyecto que cada años pone a miles de oscenses de acuerdo para hacer algo en común. Así, este sábado, la ciudad de Huesca se ha vuelto a vestir de alegría y solidaridad, como anticipo de la 12ª Marcha Aspace, que arrancará este domingo, a las 10:00, desde el Palacio de Congresos. 

Ese mismo espacio, desde las 11:00 y hasta las 20:00, se han desarrollado diversas actividades, y los más pequeños han podido disfrutar desde un taller de cestería hasta varios juegos inclusivos, además de talleres infantiles, hinchables y una actuación de circo a cargo de la compañía "Román La Raspa".

El público también ha podido contemplar una exposición artística y una muestra retrospectiva de las once marchas anteriores.

Los amantes de los clásicos automovilísticos han quedado encantados con la exhibición de coches clásicos del Huesca Club de Vehículos Históricos, mientras que los entusiastas de la ciencia ficción han tenido la ocasión de fotografiarse en un photocall, en compañía de los icónicos personajes de la Legión 501 Star Wars.

La programación del sábado incluía también la entrega de premios de los sorteos previos a la Marcha, y la actuación de La banda de música de Huesca. La mañana ha estado, en algunos momentos, pasada por agua, pero el tiempo ha camiado radicalmente por la tarde y se espera un domingo muy agradable para los casi 10.000 andarines que se enfundarán este año la camiseta blanca y azul diseñada por Pilar Oliván.

Especialmente bonito ha sido el momento en el que ha sonado la sirena para anunciar que se habían superado los 9.500 marchosos inscritos, aunque el récord de participación, establecido el año pasado en algo más de 9.100, se alcanzó ya el viernes por la noche. En torno a las 18:00 de hoy, la cifra, que seguía creciendo, se situaba en los 9.664. 

La barra de bar solidaria, que estuvo abierta durante todo el día, ofreció una amplia variedad de aperitivos, helados y bebidas a precios accesibles, incluyendo el nuevo vaso conmemorativo diseñado por el artista Vicente García Plana. Este vaso, disponible en seis colores, no solo es coleccionable y reciclable, sino también una forma sostenible de disfrutar de las bebidas durante todo el fin de semana.

La Marcha Aspace Huesca es posible gracias al esfuerzo conjunto de Aspace Huesca, la Comarca de La Hoya De Huesca/Plana de Uesca, el Ayuntamiento de Huesca y el apoyo invaluable de diversas instituciones y más de 150 empresas colaboradoras.

Con la vista puesta en el futuro y el bienestar de los usuarios más mayores, la Marcha Aspace Huesca es mucho más que un evento deportivo: es un símbolo de solidaridad y esperanza en la lucha por la inclusión y el cuidado de quienes más lo necesitan.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante