Castejón de Sos celebra la tradición de la alcaldesa por Santa Águeda

Se ha disfrutado de un día lúdico que se vive con mucha intensidad en la localidad ribagorzana

Periodista
04 de Febrero de 2023
Guardar
El alcalde con la alcaldesa por Santa Águeda y las tres mayordomas.
El alcalde con la alcaldesa por Santa Águeda y las tres mayordomas.

Castejón de Sos celebra Santa Águeda este sábado en el que la alcaldesa y mayordomas elegidas al término de la fiesta del año pasado han tenido el protagonismo de una jornada que se vive con intensidad en la localidad y que se caracteriza por sus actos lúdicos y de unión de los vecinos.

Santa Águeda se celebra el sábado más próximo a la festividad, así que este 4 de enero se han congregado las actividades, que han comenzado con la misa en honor a la santa y reparto de tetas de torta y poncho a su término.

Posteriormente, la alcaldesa de Santa Águeda, Trini Santaliestra, ha recibido en la puerta del Ayuntamiento de Castejón de Sos la banda que le ha entregado su antecesora y el bastón de mando de manos del alcalde, Juan Manuel Abad. Ha estado acompañada por las mayordomas, María Dolores Batiste, Mari Carmen Escalona y Olga Riba, que también han recibido el legado de las que ocuparon el puesto el pasado año.

Tras firmar en el Libro de Honor, Trini Santaliestra ha entregado al alcalde y leído en público las peticiones sobre aspectos que se pide que se mejoren en la localidad, en esta ocasión cuestiones de urbanismo, como arreglar el paseo entre puentes sobre el río; de circulación, como un nuevo paso de peatones e instalar un espejo que permita ver mejor en un cruce; o que se controle la presencia de heces de perro en las calles, entre otras, como ha explicado la técnico municipal, Mari Carmen Mengod. El alcalde contesta en qué punto están los trámites de los temas que se plantean.

Tras este tradicional acto, las mujeres se han reunido para comer juntas, como es habitual, y en esta ocasión la tarde se ha amenizado con un bingo y reparto de torta y chocolate para todos los que han acudido.

La jornada festiva ha continuado con una cena a las 21.30 horas, con sorteo de regalos y en la que se entrega un ramo de flores a quien será la alcaldesa el día de Santa Águeda 2024 y tres rosas a las nuevas mayordomas, una elección que se realiza buscando el consenso y que supone la responsabilidad de organizar los actos del año que viene. La alcaldesa también recibe un recuerdo de este día por parte del Ayuntamiento.

Santa Águeda finaliza con un baile en el Centro Cultural, amenizado por el Dúo Mirada, con la puerta abierta a la participación de todos los vecinos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante