La Catedral de Roda de Isábena está siendo objeto de mejoras en las cubiertas y en las instancias interiores con una inversión de más de 48.000 euros, financiados al 50% entre la Diputación Provincial de Huesca y Obispado.
Corporación y Diócesis de Barbastro-Monzón desarrollan el Plan de Patrimonio Eclesiástico con el claro propósito de mantener el patrimonio arquitectónico y artístico de nuestra provincia, en forma de iglesias y catedrales. Se desarrolla una serie de actuaciones en la catedral de San Vicente, ubicada en el municipio de Roda de Isábena, la más antigua de Aragón, con un valor patrimonial extraordinario.
Las obras ya están iniciadas gracias a la disponibilidad de un presupuesto destinado para llevar a cabo las intervenciones de 48.279 euros, con trabajos en la reparación de las cubiertas, que sufren de diversos problemas a causa de las humedades que afectan a las paredes de la estructura.
La intervención también será efectiva en el vidrio del rosetón, ubicado en la fachada oeste. Al mismo tiempo, se va a restaurar la puerta de acceso a la biblioteca, que presenta un avanzado estado de deterioro. Antes, se han eliminado las plantas y vegetación que se encuentran en la torre, de las que puntualmente ha venido informando EL DIARIO DE HUESCA.
Además de la catedral de San Vicente, dentro de esta diócesis se van a realizar mejoras en la iglesia de San Juan de Toledo, de La Fueva, la iglesia de Santa María de Selgua, ubicada en Monzón y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sita en Azanuy.
El importe total de las actuaciones a realizar en los templos de la Diócesis Barbastro-Monzón es de 200.000 euros, financiados a partes iguales entre la Diputación Provincial y el Obispado.