Miles de personas están transitando durante las últimas horas por el Cementerio Municipal de Huesca al que acuden acompañadas con flores e incluso con material de limpieza para adecentar y lustrar las moradas en las que reposan sus seres queridos.
Exactamente igual que las floristerías y viveros han roto todos los registros de venta de las diferentes especias (rosas, claveles, orquídeas, crisantemos, margaritas, paniculata...), los días precedentes han sido de intensas visitas hasta el camposanto oscense y de la totalidad de los instalados en la provincia de Huesca.
Es un día el de Todos los Santos en los que prácticamente nadie escatima, dentro de sus posibilidades, en gastos porque constituye un deber concebido dentro de nuestra cultura judeocristiana para honrar a quienes nos han precedido en el tránsito final de la muerte. A quienes tanto nos aportaron en vida. Durante estas jornadas, se han habilitado 13 frecuencias de los autobuses del transporte público de Huesca para llegar a un cementerio que, permanentemente, es objeto de mejoras para dignificar sus instalaciones, como señala el ayuntamiento.
En cualquier caso, el aluvión de vehículos privados está resultando muy importante. De todos ellos, se apean las personas con una actitud respetuosa y diferentes composiciones florales que depositar junto a las distintas modalidades fúnebres que llenan el cementerio, donde se aprecian por el paso del tiempo las diferentes épocas de su crecimiento. Respeto y, en su caso, oraciones por esos seres queridos que, en vida, convirtieron nuestra existencia en felicidad, en afecto, en familiaridad o en amistad.
VISITA DE LA ALCALDESA
El Ayuntamiento de Huesca ha participado esta mañana en los actos organizados con motivo de la festividad de Todos los Santos, una jornada dedicada al recuerdo y al homenaje a todas las personas que descansan en los cementerios de la ciudad. La jornada ha comenzado con una misa a las 10:00 horas en el cementerio municipal. Posteriormente, las autoridades locales han depositado ramos y coronas de flores en distintos puntos del camposanto en recuerdo de los alcaldes y ediles fusilados, de los caídos y de diferentes personalidades vinculadas a la historia de Huesca.

También se han ofrecido flores y pétalos en el osario, como símbolo de respeto y memoria hacia todas las personas allí sepultadas. Los actos se han completado con una ofrenda en el cementerio de Las Mártires, recientemente rehabilitado, donde representantes municipales, junto a un miembro de la Agrupación Socialista de Ejea de los Caballeros, han colocado una corona de flores ante el monolito conmemorativo.
