El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón en Walqa se presenta en los Premios de Comunicación de España en Murcia

Carmelo Bosque ofreció una ponencia sobre la importancia de la experiencia y la emoción en la gastronomía

DH
30 de Noviembre de 2023
Guardar
Carmelo Bosque, en la ponencia en Murcia sobre el Centro de Innovación Gastronómica
Carmelo Bosque, en la ponencia en Murcia sobre el Centro de Innovación Gastronómica

Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) ha celebrado el miércoles en Murcia la II edición de los Premios a la comunicación experiencial de los alimentos y bebidas. Entre las actividades, el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón presentó sus credenciales de la mano de Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y de la Fundación Fernando Abadía que gestiona el propio Centro. Durante la ponencia, aparte de explicarse el proyecto del espacio situado en el PTWalqa que está impulsado por el colectivo hostelero, se habló sobre la importancia de la experiencia y la emoción en la gastronomía.

La ponencia comenzó con una introducción del proyecto del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón que, como explicó Bosque, busca promocionar la gastronomía como un elemento estratégico, sostenible y crear un espacio de referencia para investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores. Para ello se vincula o apoya en valores como la gastronomía saludable y la cultura alimentaria, así como en elementos de desarrollo como suponen la Mesa Sensorial. En cuanto a esta Mesa Sensorial se explicó que permite experimentar sobre el uso de tecnologías de IA en el análisis de emociones de los comensales a la hora de innovar en los alimentos, elaboraciones o en la percepción antes y después de probar los platos. “A través de la biometría captamos los movimientos en la cara de lo que gusta y no gusta. Al comer el gesto de la cara cambia, sale el algoritmo de las emociones. con ello obtenemos el resultado de lo que estamos comiendo, sabemos si es bueno”, matizaba Bosque.

Esta mesa se desarrolla junto a ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) y se analizan las emociones. Mediante grabaciones y análisis de los efectos durante la comida, se extraen conclusiones de la relación entre la emoción y el plato, con características extrapolables a diferentes grupos de personas y sobre las seis emociones principales que capta el ser humano. Los resultados de esta herramienta también pueden utilizarse para otros desarrollos en el sector de alimentación y bebidas. Una experiencia que Bosque compartió con un el centenar de asistentes que acudieron a la convocatoria realizada en el incomparable marco que supone el Real Casino de Murcia.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, destacó durante la entrega de premios que “el sector necesitará vender experiencias y la hostelería también tiene que apostar por una experiencia distinta para el cliente”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante