El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón (Ciga) festeja este martes 10 de febrero el Día Mundial de las Legumbres aunando, relacionando y vinculando la gastronomía con el alimento y con el cocinero que más fama ha otorgado a Aragón fuera de nuestras fronteras y considerado el cocinero español más influyente de la primera mitad del siglo XX: Teodoro Bardají.
De 18:00 a 19:00 horas, en la sede del Centro en el Parque Tecnológico Walqa, se hará un repaso a la obra del binefarense, se hablará de la recuperación de la judía variedad recao y se elaborará una de las recetas que más fama tiene dentro y fuera de Aragón, el recao de Binéfar.
Durante la sesión, se elaborará la receta original del recao, un guiso baturro que Bardají describe como una comida completa y que forma parte del patrimonio culinario del Alto Aragón.
Se abordarán su origen, los ingredientes tradicionales, los oficios vinculados al plato y su relevancia dentro del Patrimonio Alimentario de Aragón. Este taller inicia una estrategia del Ciga orientada a recuperar la gastronomía tradicional y poner en valor la alimentación aragonesa como patrimonio inmaterial.
Asegura el director gastronómico, Ismael Ferrer, el compromiso del Centro "por un modelo culinario más amigable con el planeta y por trabajar por divulgar la cultura culinaria local, reconocer los saberes asociados a las recetas históricas y acercar a los asistentes a una visión amplia del territorio, la biodiversidad y los oficios que conforman la cocina aragonesa". Mucho más que combinar ingredientes y producir un efecto placentero, algo mucho más holístico y auténtico.