El Círculo Republicano Manolín Abad pide apoyo a las asociaciones para mantener su sede en el Centro Raíces

El colectivo rechaza que se incluya en el circuito de Centros Culturales de Huesca

25 de Julio de 2023
Guardar
Imagen tomada en julio de 2019, en la inauguración de la sede del Círculo Republicanos en el Centro Raíces. Foto Carlos Neofato
Imagen tomada en julio de 2019, en la inauguración de la sede del Círculo Republicanos en el Centro Raíces. Foto Carlos Neofato

La Junta Directiva del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) ha manifestado su "rotunda oposición" a la inclusión del Centro Raíces en el circuito de Centros Culturales de Huesca y ha expuesto su argumentario, en un comunicado que ha remitido a los medios de comunicación.

Asimismo, la entidad solicita adhesiones de entidades de todo tipo y adelanta algunas de las ideas que expondrá en las alegaciones que en breve dará a conocer.

El colectivo presidido por Carlos Escartín explica que la decisión fue tomada en el primer pleno municipal de la actual legislatura (6 de julio de 2023), con carácter extraordinario y por el trámite de urgencia, "sin informe de los técnicos municipales ni su paso por la Comisión de Cultura".

En su opinión, la aprobación del reglamento de los Centros Culturales en los que se incluye al Centro Raíces "es claramente una maniobra política para 'razonar' el desalojo de la que lleva siendo la sede del CRMAHU desde el año 2019, con un contrato tipo para uso de locales municipales por parte de las asociaciones culturales y sociales de nuestra ciudad, firmado en su día con el ayuntamiento".

La inclusión del Centro Raíces, según estima la asociación, "adolece de un defecto de forma malintencionado en el que no se le alude más que en una ocasión y se omiten los datos de los detalles de ubicación, metros, equipamiento, etc, como consta en el caso de otros centros incluidos en el reglamento como el Centro Cívico Santiago Escartín Otín o el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Aparece así como un 'pegote' colocado a posteriori de la redacción primigenia de dicho reglamento".

Por estos motivos, el Círculo Republicano considera que la actuación municipal "no responde a ninguna necesidad urgente" de nuevos usos del local, sino a "una clara desviación del poder municipal que conculca, sobre todo, el derecho de libertad de expresión de nuestra asociación por no ser coincidente con la ideología de la mayoría del consistorio oscense actual".

Por todo ello, se reserva su derecho de alegación al acuerdo municipal, del que sólo ha tenido noticia por la prensa y el Boletín Oficial, "siendo nuestra asociación la única afectada por dicha decisión".

Al mismo tiempo, apela "al derecho de libertad de expresión" del colectivo, inscrito en el registro de asociaciones desde el año 2006, y a la defensa de sus "derechos y principios republicanos y de ejercicio memorialista" que viene desarrollando, "como reconoce la actual Constitución Española y la actual legislación".

Por todo ello, pide a la ciudadanía en general y a las asociaciones democráticas de la ciudad "su adhesión" a la repulsa del Círculo a la inclusión del Centro Raíces en el circuito de Centros Culturales de Huesca, que supondría de facto "el desalojo" del Círculo Republicano Manolín Abad, por considerarla "un atropello". Igualmente, llama a las asociaciones republicanas y memorialistas de país y de sus homólogas en Francia a solidarizarse con este manifiesto de protesta y repulsa, que lleva por fecha el 23 de julio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante