Las antiquísimas cofradías oscenses de San Lorenzo y el Santo Cristo de los Milagros se hermanan

El acto protocolario se sellará el 17 de septiembre con motivo del Día del Cofrade de la Real laurentina

24 de Julio de 2023
Guardar
El Santo Cristo de los Milagros junto al retablo de la Basílica en 2019
El Santo Cristo de los Milagros junto al retablo de la Basílica en 2019

La Real Cofradía de San Lorenzo y la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir van a firmar el hermanamiento que será aprobado por la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar el 11 de agosto a las 12 horas en la Parroquia de la Basílica laurentina. El acto protocolaro tendrá lugar el 17 de septiembre, Día del Cofrade. Ese día, los priores, Joaquín Almerge (sustituye el próximo 11 de agosto a África Moyano) y Vicente Estévez firmarán el documento.

Africa Moyano recuerda que el año pasado se planteó la celebración de este hermanamiento y el proceso ha llevado a preparar un borrador que se transmite a las asambleas para su ratificación.

La relación entre ambas hermandades es estrecha y, de hecho, el 8 de septiembre de 2019 el Santo Cristo de los Milagros salía en procesión por las calles de Huesca hasta la Basílica de San Lorenzo, al encuentro con el busto procesional del santo patrón, con motivo del 125 aniversario de la erección canónica de la cofraadía del Santo Cristo. En esa ocasión, tras la Eucaristía, el Santo Cristo fue sacado de su Camarín y se inició la procesión enn la que la sagrada imagen fue portada bajo palio a turno por todos los priores de la cofradía que podían hacerlo. Fueron llevadas en la procesión las testas de San Orencio y Santa Paciencia por miembros de las dos cofradías, así como la reliquia de San Lorenzo a cargo del sacerdote Lorenzo Naya.

La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir fue fundada en 1893, siendo obispo Vicente Alda y Sancho y con Gregorio Monreal como primer prior. Muy pronto creció hasta los doscientos cofrades. Procesiona en el Santo Entierro desde 1897 con el paso del calvario. Su crecimiento de miembros ha sido exponencial. El consiliario es el párroco de la Catedral. La fiesta principal es el 12 de septiembre, que recuerda el milagro de 1497.

Por su parte, la Real Cofradía de San Lorenzo persigue promover el culto y devoción al santo además de potenciar en los cofrades actitudes cristianas y organizar solemnes celebraciones cada año. Consta en el Rolde su existencia en 1212 bajo el nombre de San Lorién. Su condición real procede de la inscripción como cofrade en 1307 de Jaime II, rey que profesaba gran veneración a San Lorenzo como luego otros monarcas: Fernando el Católico, Felipe II, Felipe IV, Alfonso XII y Alfonso XIII.

INTENSA ACTIVIDAD

La Real Cofradía organiza en torno a San Lorenzo actos religiosos como el Triduo del 7 al 9 de agosto, con eucaristías a cargo de Juan Carlos Barón, Nicolás López Congosto y el obispo Julián Ruiz Martorell, acompañados en la parte musical por la Coral Diego de Pontac, el Coro Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Coro Parroquial de San Lorenzo.

Un punto álgido siempre llega con las Completas el día 9 de agosto a las 21 horas, con la Coral Oscense y los coros Ars Musicae y Ars Nova acopañados por la Orquesta de Cámara de Huesca. En la dirección, Javier Ares.

El día 10, el Rosario de la Aurora a las 7 de la mañana precederá a la solemne procesión y la Misa de Pontifical con la Coral Oscense y los coros Ars Musicae y Ars Nova, bajo la dirección de Conrado Betrán y con Elisa Betrán Torner al órgano.

El día 11, arrancará con la Solemne Misa de la Cofraadía oficiada por Nicolás López Congosto, acompañado por la Agrupación Folclórica Santa Cecilia que dirige Alicia Monaj. Luego se desarrollará la Asamblea Ordinaria.

El día 12, un acto muy bonito con la presentación de niños y niñas a San Lorenzo, que se inicia con la oración a cargo de Nicolás López Congosto.

Finalmente, el día 15 organiza la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo desde las 19:00 horas.

La Real Cofradía ha puesto a disposición de Huesca las balconeras con la imagen del Busto de San Lorenzo al precio de 20 euros para ayudar a sufragar los faldones de la peana cuyo cambio ha obedecido a una denuncia con la base de la Ley de Memoria Democrática.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante