El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha expresado su total apoyo a las movilizaciones contra el Estatuto Marco promulgado por el Ministerio de Sanidad que han desembocado en la huelga que se está celebrando en toda España, tras diversas concentraciones en los últimos meses para denunciar la situación que atraviesa un colectivo y que repercute directamente en el paciente.
La repercusión en la huelga es desigual, aunque el bajo seguimiento en la Atención Primaria obedece tanto a los servicios mínimos como a la coincidencia con la Semana Blanca y con el final del plazo para disfrutar de los permisos del año anterior, que se establece en febrero, según ha conocido EL DIARIO DE HUESCA de fuentes médicas.
La Junta Permanente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca se ha reunido esta semana y ha querido expresar el hartazgo que la situación profesional provoca tanto por las condiciones laborales como por la repercusión en la calidad de la atención al paciente, mermada por los excesos de la regulación por parte del Ministerio de Sanidad.
A tal efecto, el malestar del Colegio de Médicos se resume en un decálogo que reproducimos a continuación:
1.- Los médicos trabajamos por y para el paciente. Es la premisa número uno, es nuestra razón de ser por la que entregamos hasta la última gota de nuestro esfuerzo.
2.- A quien trabaja 24 horas, poco se le puede exigir y, por tanto, además del médico exhausto por el sobreesfuerzo, el perjudicado es el usuario de nuestros servicios de salud.
3.- Frente al régimen general de 35 horas propugnado por el Gobierno, nosotros somos la profesión que mayores jornadas laborales por semana aglutinamos.
4.- Sin plenitud de condiciones, no hay calidad en la atención sanitaria. Hay una gran falta de profesionales que se suple con el sobreesfuerzo continuo de las médicas y los médicos, que estamos muy agotados y, en tales circunstancias, se multiplica la posibilidad de error.
5.- Pasamos una tercera parte de nuestras vidas en guardias y, paradójicamente, no cotizan para la jubilación, lo cual es una discriminación y una alegalidad, si no ilegalidad. La obligación de este volumen de trabajo se desarrolla bajo la denominación de “jornada complementaria”, un eufemismo que esconde que, en demasiadas ocasiones, ocupa el mayor tiempo de nuestro desempeño. El concepto de complementaria requeriría que su uso fuera puntual y no sistemático, como sucede ahora.
6.- Tenemos una formación de seis años de carrera y cuatro o cinco de especialidad. Entre diez y doce años. El español es el mejor sistema formativo de Europa y los profesionales egresan con unas grandes capacidades. Ahora se plantea, por la escasez de recursos humanos, la homologación de los que proceden del exterior, algo que hay que regular por justicia y calidad de los servicios que prestan los sanitarios formados en el sistema de especialidades español (MIR).
7.- Los profesionales de la medicina tenemos una responsabilidad directa sobre la salud de los pacientes y necesitamos un marco legal y un desarrollo que entiendan que no se puede aumentar el régimen horario sin que repercuta en la calidad de la atención.
8.- Desde esta perspectiva, entendemos que hay que cuidar a quienes ejercen una profesión para la que se preparan en esos diez o doce años y posteriormente durante toda la vida para aprovechar todas las herramientas a su alcance.
9.- El Estatuto Marco se ha promulgado sin que los colegios de médicos nos sintamos representados en las negociaciones, porque no se nos ha escuchado a los colegiados.
10.- Por todas estas consideraciones, apoyamos totalmente la huelga de la profesión médica y las sucesivas movilizaciones hasta que sean rectificadas todas aquellas cláusulas que afectan directamente a nuestro desempeño.