El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha celebrado la Patrona de la Virgen del Perpetuo Socorro con una misa, un emotivo acto institucional con homenaje a los médicos jubilados, la entrega de la IV Edición de los Premios Científicos, la acogida a los médicos residentes y finalmente un cóctel en los jardines del Hotel Abba Huesca, todo ello bajo la presidencia de José Borrel Martínez.
En un salón de actos abarrotado, el doctor Borrel ha querido comenzar con un "refresco de las memorias, tan olvidadizas, porque a la sociedad parece que se le ha olvidado que 126 compañeros nuestros se dejaron la vida en el ejercicio de la profesión de la pandemia covid. 126 familias, 126 proyectos vitales". "Es un precio muy alto y a nosotros ni se nos olvida ni permitiremos nunca que caigan en el olvido".
"Necesitamos que alguien se haga cargo de la Sanidad. Estamos con el 17º ministro en lo que llevamos de siglo, 23 años, y puede caernos en breve el número 18. Con mucho retraso, pero ha llegado sin excusas el turno a la Sanidad, pilar básico del Estado de Derecho. No sé si hay o no hay dinero, pero habrá que priorizarlo. El sistema no resiste más el repetir en cada convocatoria electoral que hay que potenciar la atención primar, por ejemplo, para luego no mover ficha. Estos días hay autoridades que se lamentan y se extrañan que haya médicos que no hayan recogido la plaza de residente en Medicina Familiar y Comunitaria o la abandonen a la primera de cambio. Y, sin embargo, son los primeros en contratarles sin la titulación exigida y pagándoles el doble que al residente. Y encima se extrañan". Ha aludido a "contratos infames" y a la retirada de médicos en las ambulancias medicalizadas "alegando que sin médico irá mejor la cosa".
"No somos prestadores de servicios, somos médicos y atendemos pacientes y a sus familias. Que lo tengan presente las autoridades". Ha dado la enhorabuena a los acreedores de los Premios Científicos. "Sois un aliciente más de nuestra profesión".
A los jubilados, les ha dicho que "siempre seréis médicos... Seguís mayoritariamente en plenitud de facultades físicas y mentales para disfrutar la vida y seguir mejorando la sociedad". Ha agradecido la colaboración "eterna del doctor Guirao" con el Colegio, ahora organizando la biblioteca". Y finalmente ha pedido a los jóvenes que atiendan bien a los médicos jubilados, que han sido sus maestros y un día estarán en su situación.
Y ha querido también poner en valor el papel del personal del Colegio, con Beatriz Arnal y Paco Escanero en Gerencia y Administración, con la ayuda permanente de Javier Landa y Pili Sanclemente, Josan Salvador, María Ángeles Escanero, Pedro Bernal desde la asesoría contable y Ana Soria en la jurídica, además de la Comisión de Deontología. Ha agradecido también la labor de Guardia Civil y Policía Nacional en su gran trabajo para la seguridad frente a las agresiones.
EL HOMENAJE MÚLTIPLE
Aurora Calvo, secretaria del Colegio, ha rendido tributo póstumo a los colegiados que han fallecido en el transcurso del último año, como César Villalón, Amaia Agirre , Francisco Blanes, Rosa García Más y el capellán Pedro Abad (en el San Jorge). Y ha citado a todos los reconocidos en su jubilación, que han pasado a recoger su diploma de manos de la doctora Virtudes Pelegrina: Mayte Rosico, Francisco Ruiz Montes, María José Calvo Aguilar, Luciano Valentín Sánchez, José Miguel Sánchez Pérez, Dolores Idáñez, Raquel Martínez Sánchez, María Jesús Mur, Esteban Sanmartín, Juan Blas Pérez Lorenz, Rosario Toda, Ángel Sicilia y José Antonio Martínez de Mur.

Juan Blas Pérez Lorenz se ha dirigido en nombre de todos los jubilados a los presentes. Desde los tiempos de la beneficiencia al Insalud y el Salud. "Empezamos con el Sida y acabamos con el sida y el coronavirus. Empezamos con la ecografía simple y hemos visto la ecografía, el escáner, la resonacia magnética, la PET y seguir con la radiografía simple. Y empezamos con la patología general y seguimos con la patología general. Hay cosas que afortunadamente no cambian".
Ha considerado "muy útil" la actividad de los médicos. "Tuvimos mucha suerte en hacer esa elección de estudiar Medicina. Es un ejercicio profesional, que nos ha hecho investigar, ayudar a los demás, ser útiles a la sociedad. Hoy es un día para estar muy satisfecho para poderla ejercer y ayudar a los demás". Ha incidido, dentro de la consideración vocacional, en que en el viaje han estado "muy bien acompañados con nuestros compañeros, nuestros amigos e incluso nuestras familias".
Ha tomado las palabras del presidente para reconocer que "la Sanidad tiene un problema estructural. Mientras se niegue o menosprecien o maticen o se busquen soluciones a corto plazo no haremos nada. La asunción es esencial para intentar solucionarlo. Faltan médicos, están mal distribuidos y sobre todo faltan buenos contratos. Hay exceso de temporalidad, sólo la mitad de la plantilla es fija y eso no puede ser. Es necesario que se den las circunstancias para que podamos ejercer bien esta profesión". Refiriéndose a los hoy homenajeados, ha parafraseado a Iñaki Gabilondo, "¿qué será de nosotros cuando tú no estés?", para afirmar que "sabemos que los dejamos en buenas manos porque hay excelentes profesionales, pero se tiene que dar la circunstancia para ejercer bien la profesión, que además exige formación, necesita productividad, incentivos, liderazgo y especialmente necesita tiempo". Ha aludido a una máxima propia: "Siempre digo que las cosas se pueden hacer bien o deprisa, y es esencial que dispongamos de tiempo".
La doctora Virtudes Pelegrina ha deseado a los que homenajeados "que disfruten muchos años del jubileo, que se incorporen a las actividades que hacemos en este Colegio. Y a los jóvenes, que empezáis vuestra experiencia de vuestra carrera, una sola cosa: que aprendáis a cuidaros, porque el sistema no os cuidará".
Una joven doctora residente ha querido aunar las generaciones de los que se jubilan y de los que arrancan como médicos residentes. "Queríamos resaltar en este acto la importancia de la formación de nuestros médicos especialistas y el reconocimiento por haber llegado hasta aquí y haber conseguido la plaza. Buen descanso a los que se jubilan y buen viaje a los que empiezan".
La doctora Olga Ordás, vocal de médicos tutores, ha transmitido uno de los pilares que tienen que regir en años venideros. "Habéis hecho un esfuerzo importante, pero lo que os queda por delante también lo es. La formación os tiene que acompañar en todo vuestro trayecto profesional. Os tiene que acompañar como vuestra maleta, vuestra mochila o vuestro bagaje. A los médicos que se han jubilado no tenéis la suerte de conocerlos, pero habéis perdido grandes maestros, que algunos tuvimos la suerte de que sí nos han acompañado. Los que nos quedamos, desde luego, estamos para acompañaros. Pedidnos y exigidnos formación. Tiene que ser un canal bidireccional en el que nosotros os exijamos pero vosotros también". Sandra Soler, a su vez, ha recordado la residencia como un largo camino sacrificado. "Al final del camino merece la pena. El Colegio de Médicos estaremos para acompañaros y escuchar vuestras sugerencias".
José María Borrel ha dado la bienvenida a Elisa Menjón (especialidad aparato digestivo), Mascún Cristina Borau (geriatria), Virginia Leiva (pisquiatría), Daniel Ferraz, Paula Pilar Campo, Elena Lafuente, Sonia Ruiz, Carolina Rodríguez, Carolina Marcos y Teresa Álvarez (familia), Alexandra Natalia (ginecología) y Blanca Irene Rafales ( medicina intensiva ), y José Napoléon Torres (medicina interna).
Se han entregado también los premios a la mejor comunicación por médicos jóvenes a Francesc Blanche (lo ha recogido la doctora Noelia Chicano al estar el galardonado de guardia) y al resto de colegiados para Soledad Lorés.
UNA CARTA A LOS FUTUROS GOBIERNOS
Ha concluido José Borrel el acto retomando el tono reivindicativo frente a la autocomplacencia del "mejor sistema sanitario del mundo desde el que nos mirábamos el ombligo", para recordar el debate entre los 8 partidos de las Cortes de Aragón donde todos coincidieron en las carencias de la Sanidad. "Los programas electorales son un magnífico compendio de lo que tenían que haber hecho y no han hecho".
Ha abogado por un pacto por la Sanidad para "intentar recuperar el nivel de calidad que hemos perdido. Que no usen al ciudadano como arma política. La planificación a medio y largo plazo que implica estar haciéndola desde antes de la entrada de los estudiantes en la Universidad, y que haya continuidad gobierne quien gobierne". Ha reivindicado recuperar la dignidad de los MIR y "no usarlos como mano de obra barata".
"Sanidad pública como base, pero teniendo presente que despreciar la sanidad privada es cuando menos una irresponsabilidad de consecuencias incalculables", ha agregado Borrel.
Ha reclamado "frenar el enfrentamiento que se está fomentando entre médico y enfermería", y también entre los hospitales periféricos y no periféricos.
Ha enumerado también otros problemas de imprescindible abordaje como la salud mental, con atención específica a la infantojuvenil.
Respecto al medio rural, "que no sea un lugar de castigo. Y mención especial a los hospitales periféricos. El Hospital San Jorge, que es universitario, con todo lo que es el buque-insignia de la provincia de Huesca, es periférico. Que se les dote y no se les prive de la tecnología que se centraliza en la capital. Que no se les prive ni a los profesionales ni a los pacientes".
Ha concluido que "no hay que gastar en sanidad, hay que invertir y recuperar la calidad asistencial perdida en los últimos años".