La Comarca de La Hoya y el Club Javieres proponen recorridos de senderismo para conocer el territorio y generar actividad durante todo el año. Es la iniciativa “12 retos. 12 cimas”, que con esta quinta edición completará la ascensión a 35 cumbres desde que se puso en marcha por distintos y novedosos accesos.
La actividad comienza el 25 de febrero con la ruta circular de Los Tiacutos y culmina el 17 de diciembre en El Peiró, tras haber subido a lo largo del año a la peña Mediodía, el puntal de Arraro, el tozal de Guara, San Mitier, Cabezo Lopina, El Picón, tozal Royo, Matapaños, El Borón y altos de Piracés.
“12 retos. 12 cimas” ha sido presentado este viernes en la sede de la Comarca de La Hoya por la consejera de Cultura y Deporte, Beatriz Calvo, el presidente del Club de Montaña Javieres de Huesca, Javier Cruchaga, y el vicepresidente, Antonio Rico.
Beatriz Calvo ha explicado que la actividad comprende “recorridos exigentes pero accesibles para personas con mediana preparación, que permiten conocer la Comarca de la Hoya desde una perspectiva diferente y generar actividad doce meses”. Ha destacado que el montañero encontrará “una visión distinta de la comarca y de sus valles desde los puntos más altos, con el contraste de la climatología” a lo largo del año y que en algunas rutas se conocerán badinas y barrancos.
Entre las rutas hay recorridos circulares, en las que se accede por medios propios hasta el punto de partida, con un precio de inscripción de 2 euros (5 si no se está federado), y lineales, con salida desde Huesca en autobús, en las que hay que abonar 10 euros (13 los no federados).
El número máximo de participantes ronda el medio centenar por ruta, y la inscripción se abre unas tres semanas antes de la fecha prevista.
Rico ha valorado que en el territorio de La Hoya puedan encontrarse tantos picos de interés. En concreto este año son siete las cimas totalmente nuevas y al resto se ascenderá por trayectos originales. “Como novedad hemos querido salir de la sierra e incorporar a petición de participantes de anteriores ediciones dos de La Hoya, concretamente San Mitier, en Fontellas, y el alto de Piracés, que darán una perspectiva distinta de la comarca”.
Ha explicado Rico que las cimas tienen una dificultad fácil o media, salvo alguna calificada como dificultad alta, “pero que se pueden realizar con una preparación moderada. Y la preparación se puede adquirir desde la primera, se irá cogiendo forma para que el resto con más dificultad sean también accesibles”.
Otros datos aportados por Rico han sido que el desnivel acumulado de las 12 rutas es de 11.500 metros y que el número de participantes en 2022 fue de 490 personas.
Javier Cruchaga, ha agradecido a la Comarca el respaldo a este proyecto “que se consolida con un programa muy completo para una actividad muy cercana, en el entorno de Huesca, y ese compromiso va también en el respaldo a un tipo de actividad que Javieres siempre intenta hacer el grupo, sin importante tanto el número de andantes”.
Ha comentado, asimismo, que muchas personas piden al grupo información sobre retos anteriores, “para retomar itinerarios peculiares que hemos hecho, lo que reporta en un excursionismo continuado” por esta zona.
De esta edición ha resaltado por la novedad la subida a Piracés, que es un pico “muy visual”, y el puntal de Arraro, cuya ermita ya está limpia y permite el acceso al pico y conocer ese templo románico, “sin perder picos como el tozal de Guara, Borón y Gratal, cimas atractivas, que siempre son referencia”.
Es una apuesta que ha resumido Cruchaga en “no solo el deporte sino la puesta en valor en la comarca de La Hoya de rutas poco conocidas o picos escondidos”.