Comienza el curso para 26.334 alumnos oscenses entre nervios, alegría y reivindicaciones

El presidente Azcón se compromete en la vuelta a las aulas por una educación "excelente en calidad, en libertad y en equidad"

07 de Septiembre de 2023
Guardar
Comienzo del curso escolar en Salesianos de Huesca
Comienzo del curso escolar en Salesianos de Huesca

Una madre, con sentido del humor, afirma en la entrada del Pedro J. Rubio: "Ya la hemos empaquetado". Aclara que no deja de ser una metáfora después de un largo verano vacacional de la criatura. En el Pirineos-Pyrenées, un padre apostilla ante la negativa de su hijo: "Aquí traigo a un entusiasta de la vuelta al cole". El pequeño niega con la cabeza y lo hace, ante la insistencia paterna, tres veces. Como San Pedro.

Notas de humor en el arranque al colegio. Caras sonrientes en el profesorado, ellas y ellos, con buen ánimo. En la entrada del patio del Pedro J. Rubio, eso sí, una pancarta reivindicativa: "Comienza el curso: -Sin técnicos de educación infantil; -Sin las auxiliares de Educación Especial necesarias; Sin todas las aulas cubiertas. Faltan tutores".

A las carencias tradicionales, como la debida planificación previa de los interinos, que siguen enterándose demasiado tarde de su destino, o las rutas escolares de transporte sin cubrir, se suman otras específicas como las aludidas. Es obvio que la educación es como el ser humano, imperfecta, pero aun con todo los docentes y los pequeños acuden con ánimo en toda la provincia, donde este 7 de septiembre han atravesado las puertas de los colegios y las aulas 26.334 estudiantes, con 452 matriculados menos en Educación Infantil en Aragón.

Un año con estrenos también al frente de la Educación aragonesa con la consejera Claudia Pérez y el director general José María Cabello, de Huesca, para impulsar en palabras de la titular un “sistema educativo de calidad, en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad” con atención al medio rural.

En la provincia de Huesca inician las clases 5.056 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, 12.502 de Primaria y 8.776 de Educación Secundaria Obligatoria. Además, hay matriculados 1.520 niños y niñas en primer ciclo de Infantil. En Aragón, la cifra global es de 156.005 escolares.

En cuanto a la escuela rural, este curso permanecerán abiertos 50 centros de hasta seis alumnos en Aragón, 17 de ellos en la provincia de Huesca, donde no se han abierto nuevas aulas.

En la educación concertada, los colegios consultados han comenzado con normalidad y alegría, como afirman desde Salesianos Huesca, donde las aulas han vuelto a llenarse de vida.

LOS PROPÓSITOS DE JORGE AZCÓN

El presidente del Gobierno de Aragón ha dado el banderazo de salida al curso en el Colegio Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego para los 156.000 escolares aragoneses. "Quiero dar las gracias a toda la comunidad educativa. Cuando un curso nuevo empieza, significa que ha habido muchísima gente que ha estado trabajando para que las cosas estén organizadas. Desde el Departamento de Educación, agradecimiento a todas las profesoras y profesores que hoy empiezan su trabajo en todos los colegios de Aragón".

El presidente aragonés se ha hecho "propósitos". "Si aspiramos a que la educación sea de calidad, aspiramos a que el futuro de Aragón sea mejor". "Queremos que sea excelente, en libertad y que sea en equidad. Cuando hablamos de la educación de calidad, hablamos exactamente del futuro. En Aragón seremos capaces de mejorar la vida de todos si conseguimos que la educación sea el pilar fundamental a través del cual avanza nuestra sociedad". 

Ha abogado por exprimir todas las capacidades de los niños y por que lo hagan con la libre elección del colegio por los padres. "Y la educación tiene que ser en igualdad de oportunidades, en igualdad independientemente de dónde vivan esos niños y del nivel económico que pueden tener sus padres".

Ha aludido a las apuestas que va a realizar su gobierno. En primer lugar, por "la educación pública sin ningún género de dudas. Lo hemos dicho y lo vamos a reiterar. Por toda la educación pública, por la que se financia al 100 % por el Gobierno de Aragón, pero también con la educación concertada que financia también el Gobierno de Aragón. Exactamente igual que es la apuesta por la escuela rural", con esos 34.000 en ciudades de menos de 5.000 habitantes. "Es importantísimo que todos sepan que aquellos colegios que tengan tres alumnos van a seguir teniendo la educación exactamente igual que se venía teniendo. No sólo porque sea un servicio básico, sino porque si dejan el colegio muchos padres pueden abandonar el pueblo".

Finalmente, ha hecho una "apuesta por la progresiva implantación de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años. Iremos poco a poco haciendo que se convierta en realidad".

"Los niños que comienzan hoy en este colegio son los ingenieros, los médicos, las enfermeras, los abogados del día de mañana, los que van a tomar las decisiones que nos afectan a todos. Por eso es extraordinariamente importante que la educación funcione lo mejor posible".

La consejera de Educación, Claudia Pérez, acompaña en este estreno al presidente Azcón. "Hablamos de casi 230.000 alumnos" en todos los niveles en Aragón. Ha incidido en la gratitud al profesorado, las familias y toda la comunidad escolar. 

CURSO EN BARBASTRO

Un total de 2.485 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se incorporan a sus clases este 7 de septiembre en Barbastro. Lo hacen en los colegios públicos Pedro I, Alto Aragón y la Merced, en los centros concertados San Vicente de Paúl y San José de Calasanz y en los institutos de Secundaria Martínez Vargas y Hermanos Argensola. Los servicios municipales han realizado labores de mantenimiento en los centros públicos consistentes en reacondicionamiento de patios, repintado de aulas y otras cuestiones durante el verano.

El que mayor volumen de alumnos tiene es el Pedro I, con 418 distribuidos en  trece aulas de Primaria y seis de infantil. A continuación, el Alto Aragón figura con 384 repartidos también en trece grupos de Primaria y seis de infantil y, por último, La Merced, con 364 y doce grupos de Primaria y seis de Infantil. De los centros concertados, el San Vicente de Paúl contará con 270 alumnos distribuidos en tres grupos de Infantil, seis de Primaria y cuatro de ESO y el San José de Calasanz, con 379 en tres grupos de infantil. Seis de Primeria y ocho de Secundaria. En el Instituto Martínez Vargas comienzan sus clases este día 7 de septiembre 260 alumnos de ESO y en el Hermanos Argensola, 410. Las clases de Bachillerato y FP comienzan los días 12 y 13. En los próximos días y con el curso ya iniciado y recogidas las primeras impresiones por los equipos directivos, la concejala de Educación Pilar Abad se reunirá con los diferentes centros. “El curso se inicia con el mantenimiento básico completado y ahora hay que recoger datos y percepciones para abordar lo que sea necesario y ofrecer un servicio todavía mejor”, apunta.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante