Que en Huesca hay tanto talento que a veces hay que exportarlo resulta evidente. Sin ir más lejos, la tarde-noche del día 5 de enero en Zaragoza la comitiva del Rey Baltasar estuvo inspirada en las coreografías definidas por tres oscenses, José Espinosa, Juan Bautista y Héctor Andreu.
Con el paraguas de Danza Estudio 12 de la capital aragonesa, que recibió el encargo consistorial, los tres profesionales de Huesca han diseñado un espectáculo de danza urbana que ha suscitado la admiración y el aplauso de los niños y los mayores que han flanqueado un recorrido de más de tres kilómetros. El Ayuntamiento de Zaragoza facilitaba todo el vestuario y los bailarines que acompañaban al rey negro adaptaron sus ritmos a la charanga que les antecedía y que hizo vano el proyecto de contar con una música propia. Pero precisamente la planificación de los pasos de la coreografía concebida por Espinosa, Bautista y Andreu era tan abierta y tan dada a la versatilidad que el resultado fue excelente.
El grupo Espacio Danza de José Espinosa ha actuado durante años en la Cabalgata de Reyes Magos de Huesca, pero la mayor apuesta zaragozana les ha decantado por trasladar su arte de las orillas del Isuela a las del Ebro a la espera de tiempos en los que se valore más su aportación.
