Cristian Emanuel Bradescu, del CPIFP San Lorenzo, segundo premio del Certamen Rubén Ríos

Sara Correa y Saúl Gil, del IES Matarraña, se han proclamado mejores jóvenes promesas y participarán en el Concurso de Cocina Lorenzo Acín

05 de Febrero de 2024
Guardar
Certamen de Jóvenes Cocineros de 2024
Certamen de Jóvenes Cocineros de 2024

Cristian Emanuel Bradescu, del CPIFP San Lorenzo, ha conseguido el segundo premio y Cruz de Lorena Romeo y Gabriela Cervós, de Topi, se alzan con el bronce en el Certamen Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa Rubén Ríos celebrado en el IES Miralbueno que ha vencido la pareja Sara Correa y Saúl Gil, del IES Matarraña, que participarán en el Concurso de Cocina ‘Lorenzo Acín’, que tiene lugar el próximo 11 de marzo en Huesca

La cuarta edición se ha saldado con la victoria de Sara Correa y Saúl Gil, del IES Matarraña, de Valderrobres, que han conseguido el primer puesto con el plato principal “Lingote de Ternasco de Aragón IGP y cardo” y con un bombón de chocolate relleno con almendra y toques de limón y tomillo. "Hicimos muchas pruebas hasta que conseguimos los platos y todo ha sido fruto del trabajo en equipo", han reconocido Sara y Saúl. En el concurso de marzo se medirán con cocineros profesionales.

Las segundas mejores puntuaciones tanto del jurado técnico ―que ha valorado aspectos como uniformidad, limpieza, orden y técnica― como del degustador, que ha puntuado el buen uso y conocimiento de los Alimentos de Aragón, el sabor y la presentación, han recaído en la propuesta de Cristian Emanuel Bradescu, un “Sarmale” rumano, pero muy aragonés: "He querido hacer un guiño al país de mis padres, pero utilizando producto de la tierra como el arroz Brazal y el Ternasco de Aragón IGP". Como propuesta dulce ha presentado un "falso pastel ruso, homenaje a Huesca, mi ciudad".

Cruz de Lorena Romeo y Gabriela Cervós, representando a la Escuela de Hostelería Topi, de Zaragoza, han conseguido el tercer puesto elaborando un “Taco de birria al chilindrón con melocotón y miel”, poniendo en valor una parte del ternasco poco utilizada pero muy sabrosa como es el cuello. Para sus petit fours han optado por una "rosquilleta, una receta familiar actualizada y con ingredientes 100 % aragoneses", han descrito.

Los alumnos tenían que preparar un plato principal, en el que debían emplear al menos tres ingredientes procedentes de la despensa aragonesa de calidad diferenciada, y unos bocados dulces con un mínimo de dos Alimentos de Aragón. En ambos casos, el jurado degustador, compuesto por Ramón Lapuyade, Rubén Catalán y Cristian Palacio, ha tenido en cuenta el conocimiento que los alumnos han mostrado sobre los mismos.

El jurado técnico, compuesto por miembros de la Junta Directiva de la ACA, ha observado una evolución muy positiva de los alumnos, desde la primera edición del concurso hasta ahora: "Han mejorado mucho tanto en la forma de trabajar, como en la ejecución y presentación de los platos", han declarado. Ramón Lapuyade, por su parte, ha resaltado, sobre todo, «la actitud, la motivación y el empuje» de los alumnos.

Para entregar a los flamantes ganadores los tres premios de la edición 2024, Javier Robles, presidente de la ACA, ha llamado a la directora del IES Miralbueno, Maite Herrero; a Juan José Orriés, director general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.

Antes de desvelar los nombres de los ganadores, Robles ha recordado a Rubén Ríos, "un compañero que falleció muy joven hace unos años, muy querido en la ACA y al que dedicamos este certamen", agradeciendo a su padre, José Ríos, allí presente, su implicación con la iniciativa. También ha agradecido la colaboración a los patrocinadores, Aragón Alimentos, Turismo de Aragón, Aravén y Arroz Brazal, sin cuya ayuda esto no sería posible; a las seis escuelas, que representan a las tres provincias, su participación y esfuerzo y al IES Miralbueno su acogida y la organización impecable.

Tras la entrega de premios a los vencedores, Juan José Orriés y Ángel Samper han pronunciado unas palabras para cerrar el acto. Orriés ha animado a los jóvenes a que sigan "concursando con los extraordinarios productos que tenemos en Aragón, que los conozcáis cada vez mejor y que continuemos trabajando en equipo para darlos a conocer". Samper también ha incidido en la importancia del equipo como la clave del éxito: "Debemos, entre todos, poner en valor la nobleza de los productos que tenemos y a los agricultores y ganaderos que hay detrás de estos alimentos".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante