El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se ha vestido de largo este jueves, 2 de octubre, para inaugurar el curso académico 2025-26 de la Universidad de la Experiencia, un programa dirigido a mayores de 55 años que este año celebra sus 25 años de vida.
La cita, en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, ha reunido a autoridades académicas, municipales y a decenas de estudiantes que simbolizan la vitalidad de un proyecto que en la provincia oscense cuenta con cerca de 800 matriculados en sus sedes de Huesca, Binéfar, Jaca, Monzón, Fraga, Sabiñánigo y Barbastro, y que en Aragón ha superado ya los 3.200 alumnos en 20 localidades.
La ceremonia se ha celebrado a las 12:00 horas, bajo la presidencia de las vicerrectoras Marta Liesa y María Ángeles Franco, responsables del campus oscense y de Compromiso Social, respectivamente. Las acompañaban en la mesa la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el director del programa, Ángel Luis Monge.

En el público se encontraban, entre otros, el subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla, el decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Carlos Orús, el director de la Escuela de Enfermería, Ángel Orduna, la coordinadora de la Universidad de la Experiencia en Huesca, María José Barlés, y el concejal del Área de Deporte, Leopoldo Carranza.
En su intervención, Marta Liesa ha querido subrayar el largo recorrido del programa desde que se implantó en Huesca en 2012. Con satisfacción, ha anunciado que este año las plazas de nuevo ingreso han pasado de 150 a 170.
Ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Huesca, de otras instituciones locales y de los directores y coordinadores que sostienen el proyecto, entre ellos Ángel Luis Monge, Pedro Ciria, María José Barlés, Rafael Gállego y Domingo Malo. Su mensaje ha terminado con este saludo: “Bienvenidos a todos, tanto a los de primer curso como a los que pasáis a segundo o tercer ciclo, y feliz curso 2025-26”.
La alcaldesa Lorena Orduna ha puesto el acento en la dimensión humana de la iniciativa. “El aprendizaje siempre ha sido una oportunidad única, sin importar la edad”, ha afirmado, antes de recordar que Huesca “ha sido siempre tierra de saber, cultura y convivencia”.
Orduna ha celebrado la recuperación del convenio municipal con la Universidad de la Experiencia, convencida de que “una ciudad efectiva en educación es más humana, justa y sabia”. Mirando al auditorio, ha animado a los estudiantes a regresar a clase con la curiosidad y el entusiasmo del primer día.
El director del programa, Ángel Luis Monge, ha evocado la memoria del rector Felipe Pétriz y, sobre todo, de Agustín Ubieto, pionero al que la Universidad de Zaragoza “siempre tiene que estar agradecida”. Ubieto impulsó el deporte universitario, creó la asociación Alumni y fundó la Universidad de la Experiencia hace 25 años, cuando apenas contaba con dos sedes —Zaragoza y Huesca— y 20 alumnos. “Hoy somos más de 3.200 estudiantes y 20 sedes en toda la Comunidad Autónoma”, ha resaltado Monge, con orgullo.

El responsable ha querido insistir en el carácter abierto de la propuesta: los únicos requisitos son tener más de 55 años y ganas de aprender. “Es un chollo”, ha bromeado, recordando que no hay exámenes y que el alumnado es muy diverso: desde personas con estudios universitarios previos hasta quienes no pudieron cursarlos en su juventud.
En ciudades como Huesca o Zaragoza, ha explicado, el nivel académico es más alto, mientras que en localidades como Sabiñánigo, Alcañiz, Épila o Alagón se incorporan estudiantes con trayectorias vitales muy distintas. “Tenemos alumnos de 80 y 90 años, y casi un 70 % son mujeres”, ha señalado, defendiendo que la riqueza del programa no reside solo en la transmisión de cultura, sino en el encuentro social y el intercambio de experiencias vitales. “Cuando decimos en un pueblo que sois alumnos de la Universidad de Zaragoza, ¿sabéis lo que significa para quienes no pudieron estudiar en su día? Es una maravilla”.

La jornada ha incluido la lección inaugural, impartida por el catedrático emérito de Química Inorgánica, Luis Oro, con la conferencia “Química y neutralidad climática”. Oro ha repasado los grandes retos de la descarbonización frente al cambio climático y ha advertido que el incremento de emisiones de CO₂ está acelerando un fenómeno que afecta a ecosistemas, biodiversidad y calidad de vida en todo el planeta. Ha apuntado que las energías renovables —solar, eólica e hidrógeno— constituyen la base de la transición energética, aunque ha advertido de los desafíos que conlleva.
En el mismo acto se ha hecho entrega de diplomas a una treintena de estudiantes del Campus de Huesca que han completado alguno de los ciclos de tres cursos del programa. Autoridades académicas y municipales han acompañado a los nuevos titulados en un gesto que ha simbolizado la consolidación de este proyecto intergeneracional.
El programa académico del curso 2025-26 en Huesca abarca un temario amplio y diverso: la pintura de Goya, la geología, la anatomía humana, los grandes filósofos de la historia, la narrativa española contemporánea, los ibones del Pirineo y la lengua aragonesa forman parte de las materias propuestas. En la capital altoaragonesa se han matriculado 165 estudiantes, lo que supone un 97 % de ocupación de las plazas ofertadas.
Con este arranque, la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza reafirma su liderazgo: es ya la más grande de España en número de estudiantes y de sedes. Una institución que ha demostrado que el conocimiento no entiende de edades y que aprender puede ser, a cualquier momento de la vida, un motivo de orgullo compartido.