Cuenta atrás para la Marcha Aspace Huesca, que se celebrará el 7 de mayo con la vista puesta en los mayores

El dinero que se recaude este año se destinará a la construcción de una residencia integrada en la ciudad

29 de Marzo de 2023
Guardar
Presentación de la 11ª Marcha Aspace Huesca. Foto Myriam Martínez
Presentación de la 11ª Marcha Aspace Huesca. Foto Myriam Martínez

La Marcha Aspace Huesca llega a su 11ª edición recuperando todos los elementos previos a la pandemia de covid-19 -incluida la comida-, con el deseo de recuperar su gran fiesta de normalización y de "puertas abiertas" que tan arraigada se encuentra ya en los oscenses y con el ambicioso y necesario proyecto de construcción de una residencia de mayores en el centro de la ciudad en el horizonte. Más de 8.000 personas se inscribieron el año pasado.

El 7 de mayo, domingo, es el día de la gran cita, que se ha presentado este miércoles en la sede de la Diputación Provincial, con el protagonismo especial de un grupo de jóvenes y adultos de la asociación, que han dado algunas de las principales claves de esta edición y que después ha detallado el vicepresidente, Anselmo Lalueza.

"Más mayores" es el lema de la nueva convocatoria, en relación al proyecto vinculado con la marcha, que mejorará la calidad de vida de sus usuarios y permitirá que vivan en la ciudad de una manera más integrada. 

Una parcela de 2.400 metros cuadrados junto al Palacio de Justicia acogerá el edificio, que albergará 15 plazas y ocupará 1.700 metros. Habrá también espacio para una enfermería, almacén y aparcamientos. El proyecto está valorado en 2,5 millones de euros y se completará más adelante con un centro de día.

"Nos sentimos muy apoyados por la sociedad", ha indicado Anselmo Lalueza, que ha agradecido a las instituciones su apoyo, tanto a la Comarca de la Hoya de Huesca como al Ayuntamiento, que son organizadores de esta iniciativa, como a la Diputación Provincial, que en todas las ediciones anteriores ha aportado el dinero necesario para que los proyectos previstos pudieran llevarse a cabo. Igualmente, ha destacado el apoyo de las empresas colaboradoras, un total de 150 este año, y la de los voluntarios, más de 600 en 2022.

La marcha senderista y familiar recorrerá, como otros años, 18 kilómetros, con salida y llegada en el Palacio de Congresos. Este miércoles mismo se ha abierto el plazo de inscripciones, que son gratuitas y se pueden realizar a través de la página web www.aspacehuesca.org. A través de ella se pueden efectuar también las donaciones, que son de carácter voluntario pero muy necesarias para la Asociación y, además, acarrean ventajas fiscales. 

El recorrido será el habitual, discurrirá por Huerrios, Banariés, Cuarte, y regreso al punto de partida, donde habrá animación a lo largo de toda la mañana y se celebrará la comida, gracias a la implicación de un grupo voluntario de cocineros.

Las personas inscritas en la Marcha, además, entrarán en el sorteo de varios regalos, que se irán comunicando a través de la página web de la Asociación, medios colaboradores y redes sociales.

ESTE VIERNES, LA MINIMARCHA

Para ir abriendo boca y como colofón a un número importante de actividades que durante todo el año se organiza Aspace Huesca con los centros escolares para sensibilizar a la población oscense más joven, este viernes tendrá lugar la Mini Marcha, en la que se han inscrito 2.800 alumnos, con sus correspondientes profesores, de todos los colegios de la capital altoaragonesa.

Consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños leerán un manifiesto y se entregarán los premios del concurso de dibujo y de microrrelatos.

EL DÍA PREVIO A LA MARCHA ASPACE

El 6 de mayo, sábado, será el momento de acudir al Palacio de Congresos a recoger las camisetas, de color azul clarito este año, y los dorsales y a efectuar los donativos en unas huchas gigantes creadas por Julio Luzán, quien así lo desee y no haya podido hacerlo previamente. Será otra jornada con mucha animación, en la que participarán, también como otros años, los Titiriteros de Binéfar y el Circo la Raspa.

En la presentación de esta 11ª Marcha Aspace Huesca han intervenido también el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la vicepresidenta, Elisa Sancho, y la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante