Entarachen Bosco Global llena esta mañana de Nochebuena la Plaza de Concepción Arenal de Huesca de ilusión a ritmo de danza urbana para llevar esperanza a África a través de su programa Luces por Etiopía, la acción de la ONG que permite dotar de educación y alimentación a niñas y niñas en Mekanissa y de futuro a jóvenes mujeres en la ciudad de Zway.
Antes del mediodía, un grupo de jóvenes animosos bailaban acompasadamente el ritmo de la solidaridad junto a la caseta instalada en la citada plaza cuyo nombre evoca la figura de una de las filántropas más sobresalientes de la historia de España, inspiradora del sufragio femenino y practicante del catolicismo social. Fuentes del pensamiento de la que podríamos decir que viven, desde la vocación feminista y cristiana, las mujeres y los hombres de todas las edades que configuran la obra de Entarachén Bosco Global.
Conforme avanza el ejercicio, Entarachen Bosco Global planifica las acciones que le permitirán cubrir sus objetivos en suelo etíope. Para ello organizan diferentes actividades de concienciación, actuaciones, concursos gastronómicos y el clásico que es el calendario con tintes artísticos y solidarios del año que viene.
Dentro de la consecución de ingresos en distintos ámbitos (los salesianos son muy importantes) como los deportivos con los Javieres, entran también en acción algunas empresas como ha sido el caso de Fribin, que recientemente le ha entregado un cheque de 1.100 euros e integrará en futuras ediciones la celebración de su cena de Navidad (cuenta con cientos de trabajadores) dentro de la acción benéfica a favor de Entarachén Bosco Global. Cada vez que damos una buena noticia de estas características, algo se mueve a favor de la supervivencia y el futuro de las niñas y los niños de Etiopía, algo se añade de esperanza y empoderamiento para las mujeres jóvenes que, de otro modo, quedarían al albur de costumbres atávicas poco deseables dentro del país africano. Y, de paso, se pone "motor" a la danza urbana de esos admirables jóvenes que hoy bailaban junto a la caseta donde se pueden adquirir productos con el mejor fin posible. Con corazón de proximidad y vista de larga distancia.

De momento, esta mañana de Nochebuena trae una buena nueva cada vez que alguien deposita una moneda o un billete en la hucha que, inaccesible al desaliento, porta la presidenta, Maite Aznárez, por todos los rincones de la Plaza Concepción Arenal y que complementa la venta de productos en la caseta.