Las autoridades eclesiales para los laicos han comunicado a la Agrupación de Danzantes de Huesca que no podrán bailar el 25 de abril ante la tumba de San Lorenzo en la Basílica dedicada al santo en Extramuros como consecuencia del luto que vive Roma con motivo del fallecimiento del Papa Francisco.
Tras la reunión de las 19:30 horas, la decepción no ha dejado paso a la desesperación y la Agrupación, que había preparado este viaje histórico con mucho mimo desde hace muchos meses, ha decidido vestirse con sus trajes de Danzantes y acudir el día 25 a la Basílica de San Lorenzo Extramuros.
Los Danzantes de Huesca y la Banda de Música de Huesca han disfrutado esta mañana de una visita guiada a la Basílica de San Lorenzo extramuros de Roma en la que han honrado al patrón oscense a la espera de conocer los detalles y posibilidades de cumplimiento del programa previsto y que queda retocado por el luto que vive la Ciudad Eterna después del fallecimiento del Papa Francisco.
Los danzantes han conocido todos los rincones del templo dedicado a San Lorenzo en Roma y han vivido con singular emoción el relato que les han ofrecido los guías, para firmar posteriormente en el libro de la Basílica donde algunos de ellos, como Jesús Esperanza, que ya disfrutaron del dance de 1985, han escrito un emotivo mensaje en el que sobre todo ha rezumado devoción por el Santo y cariño al pontífice fallecido.
Decepción serena entre la Agrupación y la Banda, así como toda la comitiva de la Asociación Cuna de San Lorenzo que esperaba esperanzada la mayor concentración laurenciana con cerca de mil personas el 25 de abril.
La Agrupación ha obseguiado a la basílica con un cuadro que rezaba así: "1985-2025. Segundo viaje a Roma de Los Danzantes de Huersca por el 1.800 aniversario del nacimiento de nuestro patrón San Loenzo. 25 de abril de 2025".
En la agenda se ha incorporado, pese a la profunda tristeza y frustración que sienten ahora, la gran oportunidad de vivir unos momentos históricos en una Roma que bulle en las honras fúnebres al Papa Francisco hasta el funeral el sábado día 26.