El Día de África se festeja en Huesca mostrando su diversidad cultural y la labor necesaria de cooperación

Cruz Roja ha organizado esta jornada con la participación de distintas ONG que trabajan en proyecto de desarrollo en el país africano

Periodista
27 de Mayo de 2023
Guardar
Huesca celebra el Día de África.
Huesca celebra el Día de África.

El 25 de mayo se celebra el Día de África y este sábado en Huesca se ha preparado una jornada de fiesta con los objetivos de resaltar la riqueza cultural de este país y hacer partícipes a los africanos que viven en la ciudad de esta conmemoración y también dar a conocer el trabajo de cooperación de las ONG desde Huesca en proyectos de desarrollo en Etiopía, Gambia, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Senegal y con el pueblo saharaui, entre otros.

Cruz Roja ha organizado esta actividad en la plaza de Navarra, que ha acogido durante la mañana varios puestos donde se han instalado representantes de Entarachen Bosco global, Alouda, SER África, ASA, y CC ONG, y se han realizado talleres de trenzas africanas, tatuaje henna y exposición de artesanías por organizaciones como la asociación de mujeres inmigrantes de Gambia y la asociación Burkinabe. Cruz Roja también ha instalado un vehículo de apoyo PAPS, que en caso de emergencia se convierte en un hospital de primera intervención.

Maite Aznarez, de Entarachén Bosco-Global, ha explicado que con su participación esta ONG pretende “dar a conocer que África es un continente joven, en desarrollo y que para el desarrollo tenemos que echarles una mano, porque ellos solos no pueden”. Además, “dejar constancia de que la gente que viene aquí son ciudadanos con plenos derechos, no podemos verlos como migrantes o extranjeros”.

Entarachén Bosco-Global también quiere visibilizar los proyectos de continuidad que llevan a cabo en Etiopía, para los que realizan campaña anuales con las que cumplir el objetivo de mantener las iniciativas de educación integral a niños de familias en situación de exclusión social severa en el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, el proyecto mujeres en desarrollo e Zway y el proyecto iniciado recientemente de puesta en marcha de un aula de informática en la escuela salesiana también en Zway. “Además, los Salesianos están en 130 países, donde realizamos campañas puntuales cuando hay necesidades urgentes”, ha recordado Aznarez.

Paz Escobedo, de SER África, que integra a tres asociaciones de Gambia, Burkina Faso y República Democrática del Congo, ha destacado que la importante de esta jornada es “dar visibilidad a la población de las realidades que hay en África y sensibilizar sobre la población que tenemos en la ciudad multicultural, que es una riqueza”.

A ello ha añadido que se ha querido también hacerles partícipes de actividades en la ciudad, “que se sientan integrados y felices de poder celebrar aquí el día del continente”.

Pilar Abió ha recordado que Alouda comenzó en 2006 con la acogida de niños saharauis en familias oscenses. “A partir de ahí, la asociación ha ido ampliando los proyectos, actuando sobre todo en los campamentos de refugiados y también en Huesca con proyectos dirigidos al pueblo saharaui, que lleva 47 años en un campo de refugiados, expulsado de su territorio por la ocupación de Marruecos en 1975. Desde entonces, viven en unas condiciones infrahumanas, aunque intentan mejorar un poco la calidad de vida, pero con escasez de agua, alimentos… dependen totalmente de la ayuda internacional. A nivel nacional -ha continuado-, hay asociaciones que colaboramos, cada vez más organizadas, en que por lo menos tengan una vida digna, y apoyándolos para que puedan hacer un referéndum de autodeterminación y volver a su casa”.

La asociación manda alimentos y ha puesto en marcha una cooperativa de cabras con afectados por minas antipersona. “Y desde aquí -ha explicado Abió- acabamos de iniciar un proyecto de poesía en el que colaboran poetas saharauis, que son quienes expresan a través de sus obras realmente todo el abandono que sufre el país, porque mediáticamente muy ocasionalmente se da luz a este problema. Al revés, ahora desde el año 2020 están en guerra porque hubo una ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos y en prensa prácticamente no se ha nombrado”, ha lamentado.  

La voluntaria de CC ONG Montse Fuertes, ha explicado que esta organización “realiza proyectos principalmente en Senegal y Burkina Faso relacionados con el desarrollo, que abordan la seguridad alimentaria, salud, educación... Se empezó con la electrificación de un poblado, luego potabilización de agua, y ya hay un centro de salud, un colegio… un montón de proyectos”.

Esta labor es la que se ha querido trasladar a través de su presencia en la actividad desarrollada en Huesca en el Día de África, que se suma a los eventos que realiza durante el año para recaudar fondos.

Por Cruz Roja, Martín Cárdenas, ha resaltado el apoyo a un día tan importante para África, “una gran celebración para no solo mostrar las cosas negativas del continente africano sino también su riqueza cultural, su talento, que a veces pasa a segundo plano”.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante