La Diputación de Huesca idea un sistema que aporta seguridad a las personas mayores que viven solas

Chimillas ha probado este proyecto que lanza una alerta desde el contador de agua cuando varía el consumo habitual, y ahora se quiere extender por la provincia

Periodista
14 de Noviembre de 2023
Guardar
Claver y Sampériz, con Torres y las vecinas Josefina y María en la presentación del sistema que se ha probado en Chimillas.
Claver y Sampériz, con Torres y las vecinas Josefina y María en la presentación del sistema que se ha probado en Chimillas.

La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha un proyecto pionero en Aragón para aportar seguridad a las personas mayores que viven solas. Se trata de detectar posibles situaciones de necesidad de auxilio mediante un sistema instalado en el contador de agua que permite lanzar una alarma cuando se produzca una alteración en el consumo habitual del domicilio. La institución provincial ha realizado las pruebas de este proyecto, denominado “Agua de vida”, en Chimillas y lo ofrece a todos los ayuntamientos de la provincia para aplicarlo en su localidad. Implica un cambio de contador, de analógico a electrónico, y no tiene coste para el usuario ni de instalación ni de mantenimiento.   

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la Diputación de Huesca realiza una actuación por semana de asistencia en su domicilio a personas mayores que viven solas y se encuentran en una situación complicada sin que nadie les atienda. El dato lo ha aportado el presidente de la DPH, Isaac Claver, en la presentación en Chimillas de este proyecto que pretende ser una medida más de protección de las personas mayores frente a estas situaciones cada vez más frecuentes.

Las vecinas de Chimillas María y Josefina junto al Isaac Claver.
Las vecinas de Chimillas María y Josefina junto al Isaac Claver.

En este acto ha estado acompañado por el diputado de Nuevas Tecnologías, Carlos Sampériz, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Torres, y las vecinas Josefina Laguna y María Abadías, que junto con Jesús, son los primeros altoaragoneses en contar con este sistema en sus contadores. Josefina y María han coincidido en valorar la tranquilidad que les aporta. “Sé que si un día no gasto agua sabrán que algo habrá pasado y vendrán a socorrerme”, ha comentado Josefina. “Será muy positivo para nosotras”, ha añadido. María, de 90 años, también ha considerado positivo este proyecto que le da “más tranquilidad”.

Claver ha explicado que es “un proyecto innovador para luchar contra la soledad de personas mayores en la provincia. Desde la Diputación -ha resaltado- queremos ser una administración cercana, que proponga soluciones a los problemas reales de nuestros vecinos, y que cuide de las personas mayores. Y este innovador sistema digital, aplicado a los contadores de agua, nos va a permitir dar soluciones a situaciones no deseadas”.

Ha explicado Isaac Claver que “Agua de vida” ha sido trabajado desde el Departamento de Nuevas Tecnologías de la institución provincial, aplicando la última tecnología. “A través de un sistema de telemetría y sensores instalados en los contadores de agua, se puede detectar que en ese domicilio en el que vive una persona mayor hay un problema cuando no exista consumo de agua, y podemos actuar antes de tener un mal mayor”, ha señalado.

Claver ha añadido que la pretensión es que esta innovadora propuesta se extienda por toda la provincia. “En la Diputación tenemos esta plataforma, y en colaboración con los ayuntamientos, se puede instalar en los contadores de agua”, ha dicho.

“Nuestro planteamiento es que el proyecto piloto que se ha desarrollado en Chimilllas se implante durante los próximos meses en otras localidades de mano de los ayuntamientos, que son quienes tienen la competencia para cambiar los contadores de agua y nosotros les proveeremos de la plataforma que hemos desarrollado en la DPH. Estamos poniendo el trabajo de la Diputación a disposición de los ayuntamientos en beneficio de los vecinos, en este caso de un colectivo de personas mayores para dar respuesta ágil y eficaz a cualquier problema o contingencia que pudiera surgir y salvar vidas en el medio rural”.

Miguel Ángel Torres ha agradecido a la DPH iniciativas “tan importantes para el medio rural como es poder tener monitorizadas a las personas mayores que viven solas, para que en el momento que puedan tener un problema darle solución lo antes posible”.

Ha explicado que, a través de DPH, se han instalado contadores digitales conectados a la banda 4G, y “en el momento en que no hay uso de agua durante un tiempo determinado, salta una alarma en la DPH y desde ahí llega un aviso al ayuntamiento para localizar a la persona de contacto del domicilio y poder dar ayuda a la situación que se ha creado”.

Carlos Sampériz ha insistido en que un precepto en la DPH es “estar cerca de las personas en el medio rural, detectar los problemas y ponerles solución. Hay un número cada vez mayor de personas que viven en soledad, y lo que pretende la Diputación es dar una línea de continuidad, un agua de vida, que conecte en la cadena a la DPH, ayuntamientos y los vecinos”,

El diputado de Nuevas Tecnologías ha explicado que el sistema se ha programado para lanzar la alarma cuando en el domicilio de una persona mayor que vive sola no haya consumo de agua durante 24 horas. “Se utiliza un sistema de análisis de datos y de gestión de telemetría”, aplicando “elementos que ya existen y conectando administraciones para dar una solución”.

“Implementamos un sistema de control más, sin ningún coste, y que hace que desde la administración local podamos incrementar esa seguridad a las personas que viven solas”, ha señalado Sampériz, quien ha animado a los concejos a sumarse a este innovador sistema. “En tota vivienda que hay vida hay agua y todos los ayuntamientos gestionan el agua, con lo cual, pueden tener un sistema de telemetría y además prestar ese servicio a sus vecinos”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante