El doctor Miguel Ángel Santos-Gastón ha conquistado el Premio a la Innovación de la Sociedad Belga de Medicina Estética (SBME-BVEG) por sus implantes de monocytes y sus extraordinarios resultados sobre los pacientes, en el transcurso del Congreso de la Sociedad que ha tenido lugar el 25 y 26 de abril en el Radisson Collection Hotel Gran Place en Bruselas.
A sus 82 años, el cirujano oscense sigue asombrando al mundo por sus investigaciones y desarrollos que benefician a multitud de pacientes tras sesenta años de ejercicio de la profesión con unos resultados inagotables. Desde hace un año, como explicábamos recientemente por el caso de uno de los beneficiarios de su sapiencia sanitaria, el doctor Santos-Gastón ha evolucionado después de años de utilización de técnicas con células madre a la aplicación de monocytes, la última tecnología en revascularización arterial sobre la que ya ha escrito un libro de medicina regenerativa por los beneficios que produce ante las enfermedades del sector de la extremidad inferior y el territorio cerebral.
En el único país en el que se contempla en plenitud la especialidad de medicina estética, el Congreso incorpora tanto esta disciplina como la medicina regenerativa, con tal prestigio que han sido más de 350 inscritos internacionales, desde belgas a franceses, alemanes, suizos, luxemburgueses, neerlandeses, españoles, turcos o británicos.
El doctor Santos-Gastón, que lleva muchas décadas ofreciendo ponencias que han sembrado la admiración por metodologías en muchos casos relacionadas con las varices y en otras con enfermedades vasculares e incluso descubrimientos como el síndrome de la clase turista, expuso en una sesión las posibilidades que ofrecen los monocytes, las células sanguíneas que integran el sistema inmunitario, glóbulos blancos que han demostrado su potencial en la reparación y regeneración de tejidos lesionados. Ha aludido a los testimonios de pacientes cuya recuperación ha sido prodigiosa de patologías como los ictus, el síndrome del escaparate, las demencias vasculares...
La intervención se ejecuta en media hora en cuatro tiempos: la realización de la técnica Indervas que inyecta medicamentos flebotómicos o vasodilatadores, infiltración de un fármaco vasodilatador en el área que se trata, infiltración de monocitos extraídos por el equipo de Ingeniería en Biología Molecular y rehabilitación con ozono.

La explicación del médico oscense ha suscitado la admiración de los presentes y de la sociedad que preside Jean Hébrant. Ha participado este mediodía de 12:20 a 12:40 horas con su ponencia "Medicina Regenerativa y Patologías Vasculares".
Cientos de ponencias se han pronunciado y proyectado desde las nueve de la mañana del viernes en que hubo una mesa sobre inyectables, a la que siguió otra sobre los diferentes tipos de peelings, un curso teórico de la bioestimulación al reposicionamiento de tejidos con hilos tensores, la Medicina Estética como un concepto integral, las toxinas botulínicas, las inyecciones de colágeno, la Mesoterapia, la Inteligencia Artificial en la Medicina, la deontología médica en la medicina regenerativa, el tratamiento de los miembros inferiores, la consideración del cuerpo como único con la epigenética o la alimentación, los aparatos energéticos como la radiofrecuencia, y la mañana se ha concentrado en los conceptos regenerativos, para seguir por la tarde con nuevas aplicaciones para la cara o para la cosmética.
Satisfacción general en las Sociedades Belgas de Medicina Estética y de Mesoterapia y, por supuesto, del doctor Santos-Gastón que incorpora a su larga trayectoria de reconocimientos uno más de sus compañeros de profesión, que, tal y como está en mundo de egos, no es cuestión baladí.