Los doctores Lorenzo Tapia y Escrich ofrecen una gran jornada sobre el aceite de oliva en el Colegio de Médicos el día 13

La importancia del Aove para la salud dentro de la Dieta Mediterránea con dos referentes internacionales y cata con aceites del Somontano de Ferrer y Ecostean

09 de Febrero de 2024
Guardar
Cartel de la jornada científico cultural del aceite de Oliva en el Colegio de Médicos
Cartel de la jornada científico cultural del aceite de Oliva en el Colegio de Médicos

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca ha organizado para el próximo 13 de febrero una Jornada Científico-Cultural sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra impartida por Francisco Lorenzo Tapie y Eduard Escrich Escriche a partir de las 18:15 horas. Una sesión abierta al público habida cuenta el gran interés del tema para la gastronomía y la salud, por un lado, y la altura de los conferenciantes por otro.

El programa arranca con José María Borrel Martínez, presidente del Colegio de Médicos, que incidirá en los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) dentro de la Dieta Mediterránea para la salud de las personas.

A las 19:30 horas, tomará la palabra el académico Eduard Escrich Escriche para tratar sobre “Aceites de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes”.

Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria, ha respirado el mundo del aceite de oliva desde que su abuelo Pepe Tapia regentaba en Monda (Málaga) una almazara. Tras licenciarse en Medicina en 1992, recorrió Europa hasta recalar en la Isla de Creta, icono y cuna de la olivicultura.

Desde entonces el aceite de oliva se convierte en su pasión y la enfoca en la búsqueda de molinos antiguos por toda España, mientras colecciona miniaturas de aceite de todo el mundo. Su colección es una de las mayores del mundo.

Regenta una consulta de nutrición para incular a los pacientes el amor por la Dieta Mediterránea, desde la que sostiene una máxima: “Para saber comer son necesarias tres grandes premisas temporales: tiempo para comprar, tiempo para cocinar y tiempo para comer”.

Es promotor, fundador y presidente de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, que lucha por dar valor a la cultura y el patrimonio vinculado al aceite de oliva. Ha publicado Museos del Aceite en España.

Eduard Escrich Escriche presentará con su conferencia el libro “Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes”. Licenciado en Biología, doctorado en Medicina. Es profesor de Fisiología Médica y de Nutrición Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Autor de importantes estudios en torno al AOVE, ha extrapolado su relación con la salud y particularmente con una de sus especialidades, la Cancerología. En su laboratorio se han formado decenas de investigadores sobre el cáncer.

Ha firmado más de 200 publicaciones, de ellas cinco libros y 17 capítulos de libros, además de editar o coeditar cuatro. Director de una quincena de tesis doctorales y más de una veintena de tesinas. Ha fundado y dirigido 33 ediciones de los seminarios internacionales “Aspectos generales y de investigación básica en cáncer de mama”.

Integra doce sociedades científicas internacionales y es miembro de la Real Academia de Medicina de Catalunya.

Colaboran con el colegio el Torno Buera, Ecostean, Aceites Ferrer y Olearum. La cata se realizará con Aceites Ferrer de Biarge y Aceites Ecostean de Costean.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante