El barrio de San Martín proclama a sus mairalesas y sus mainates en un acto reivindicativo y de homenaje a la famillia Luna

Javier Cao ha presentado la gala, que ha estado amenizada por la Escuela Elenco Aragonés

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
08 de Noviembre de 2025
Guardar
Las mairalesas y mainates de San Martín 2025 reciben sus bandas

La Gala de Presentación e Imposición de bandas a las mairalesas y mainates de las Fiestas de San Martín 2025 se ha celebrado con gran éxito de asistencia y emoción en la carpa instalada para la ocasión en la plaza de toros.

Al final, varios actos de la programación se van a desarrollar bajo la "carpa pequeña", con capacidad para 1.200 personas, porque la grande entrañaba "problemas de seguridad", según ha indicado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Susana Oliván, quien ha asegurado que, cuando finalicen las fiestas, se anallizarán los cambios de este año y no ha descartado regresar al Palacio de Congresos si el balance así lo aconseja.

El periodista Javier Cao ha sido el encargado de presentar el acto y ha aprovechado para poner de manifiesto algunas reivindicaciones, aprovechando la presencia de varias autoridades. Entre otras, además de Oliván, la concejala de Cultura, Sonia Latre, así como de los ediles socialistas Fernando Sarasa y Silvia Salazar.

Proclamación de mairalesas y mainates de San Martín y homenaje a la familia Luna. Foto Myriam Martínez
Mairalesas y mainates del barrio de San Martín. Foto Myriam Martínez

Como mantenedora, la Familia Luna -representada por Tomás, Diego e Isabel, y Carlos siempre en el corazón del barrioha compartido sus recuerdos y vínculos históricos con esta zona de la ciudad.

La gala ha comenzado con la actuación del Grupo Folclórico Elenco Aragonés, que ha interpretado un fragmento de la zarzuela La Bruja, vinculada con la ciudad de Huesca y conmemorando la inauguración del Teatro Olimpia en 1925, donde el tenor Miguel Fleta ofreció la obra.

Los presentes han disfrutado de un homenaje a la historia local, mientras Javier Cao ha recordado que el barrio de San Martín, edificado sobre antiguas huertas, presume de unas fiestas que se consideran “como unos segundos San Lorenzos”.

Las celebraciones se extenderán hasta el próximo 16 de noviembre, vistiendo los colores blanco y verde de Huesca. El cartel del Coso Bajo, colgado desde los años 60, ha sido señalado por Cao como un símbolo que invita a toda la ciudad a participar y compartir.

Tomás, Diego, Isabel y Baldesca Oliván. Proclamación de mairalesas y mainates de San Martín y homenaje a la familia Luna. Foto Myriam Martínez
Tomás, Diego, Isabel y Baldesca Oliván. Proclamación de mairalesas y mainates de San Martín y homenaje a la familia Luna. Foto Myriam Martínez

Durante la gala, Cao ha explicado que el traslado de la presentación de mairalesas y mainates a su ubicación actual responde a criterios de "equidad" (aludiendo al argumento esgrimido por el Ayuntamiento) y ha procedido a leer su definición en el Diccionario de la RAE: “Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece”, ha citado, resaltando que el barrio también necesita mejoras visibles.

Ha mencionado la Calle Lanuza, “llena de baches y adoquines sueltos”, y la Calle Martín Retortillo, cuyo recorrido tras la lluvia se convierte en “deporte de riesgo”. Asimismo, ha reclamado mayor seguridad para evitar reyertas, impedir que las motos circulen por zonas verdes y denunciar el envenenamiento de un perro en el Paseo Ramón y Cajal. “No nos gusta el olor a porro en nuestros portales ni tampoco los botellones en nuestros parques”, ha enfatizado, recordando que, a pesar de estos problemas, el Parque San Martín ha ganado el premio al mejor parque de barrio de Europa. Sin embargo, ha lamentado que otras plazas cercanas, como San Félix y San Voto, a solo 150 metros, sigan olvidadas. El mensaje de Cao ha sido claro: asegurar que el barrio “no pierda su esencia y siga siendo ese lugar tranquilo donde reina la convivencia”.

Elenco Aragonés. Proclamación de mairalesas y mainates de San Martín y homenaje a la familia Luna. Foto Myriam Martínez
Elenco Aragonés ha amenizado el acto. Foto Myriam Martínez

MAIRALESAS Y MAINATES

Tras las palabras de Cao, se ha reconocido el esfuerzo de la treintena de jóvenes de la comisión de fiestas, así como la ilusión de las mairalesas y mainates por mantener viva la tradición. El acto ha contado con la presentación de los representantes para 2025, protagonistas muy especiales de la jornada:

Mairalesas y Mainates infantiles: Leyre Pérez Oliván, Laura Polo Mur, Diego Laguna Claver (Mainate), Lucía Paradís Sobrevia.

Mairalesas y Mainates mayores: Aitana Martínez Azagra, Efrén Romero Falceto (Mainate), Nayade Mena Puente, Paula Laguarta San Gervasio.

El acto ha estado acompañado por los joteros Javier Badules, único cantador altoaragonés con dos premios extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, y Mercedes Budiós, campeona de un premio ordinario. También ha cantado Marta Torralba, primer premio en Dúos del Certamen de Huesca. Cao ha agradecido también la labor de las ex-mairalesas y del ex-mainate de años anteriores.

Proclamación de mairalesas y mainates de San Martín y homenaje a la familia Luna. Foto Myriam Martínez
Baldesca Oliván, acompañando a su hija que este año es mairalesa. Foto Myriam Martínez

LA FAMILIA LUNA, HISTORIA VIVA DEL BARRIO

Tomás Luna ha expresado su alegría por celebrar lo que une al barrio: “Nuestras raíces, nuestras fiestas, nuestra gente”. Ha recordado su infancia cerca de la sala de costura de su madre, su sueño de ser torero y las horas que pasó entrenando junto a su hermano Diego, de cuya alternativa fue testigo.

Para Tomás, San Martín es “armadura, encuentro, respeto”, y la seña de identidad de su familia es “siempre con las puertas abiertas”. Ha concluido con una reflexión: “Participar en nuestras fiestas, cuidar nuestras tradiciones y vivir en comunidad… es una forma de construir paz desde lo cotidiano”.

Diego Luna ha centrado su intervención en el significado de haber mantenido Comercial Luna durante casi cincuenta años. Ha destacado que el comercio no solo ofrecía productos para el hogar, sino también “un trato amable, una conversación, una sonrisa”.

Diego ha subrayado que los vecinos y clientes se han convertido en parte de su familia: “Lo más valioso no son las ventas, sino las personas, las relaciones y los recuerdos que construimos juntos”.

Isabel Luna ha rendido homenaje a su hermano Carlos, “una de las verdaderas almas del barrio”, y lo ha descrito como entusiasta, generoso y un gran vinculador, precursor de la Ronda del Barrio.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Con un tono festivo, ha ensalzado a las mairalesas y mainates, que representan “la juventud, la energía y la ilusión que dan vida a las fiestas”. Isabel ha recordado su paso como mairalesa a los 9 y 19 años y ha compartido su alegría al ver a los niños correr desde el balcón de la abuela: “Todavía se me acelera el corazón cuando los veo pasar”.

Javier Cao. Proclamación de mairalesas y mainates de San Martín y homenaje a la familia Luna. Foto Myriam Martínez
Javier Cao ha presentado el acto. Foto Myriam Martínez

DISFRUTAR AL MÁXIMO

Cao ha aconsejado a las mairalesas y mainates disfrutar al máximo, “solo tendréis este año para vivirlo como mairalesas y mainates, así que exprimid cada momento y lucid con orgullo esa banda”.

La gala ha concluido con el deseo de que las fiestas se desarrollen “con civismo, con respeto y cuidando de lo nuestro y de los nuestros”.

Elenco Aragonés, grupo folclórico con más de 30 años de escuela en el barrio, ha puesto el broche final interpretando Aragón Tierra Bravía, reforzando la identidad de San Martín.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante