Por su sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados (Col 1, 14).
Parte de la Iglesia de Santo Domingo la Cofradía del Cristo del Perdón. tras el canto del Himno. Caminan, con sus túnicas y capirotes amarillos con Cruz y cíngulos Rojos, solemnes y apesadumbrados los penitentes, conscientes de que el redentor ha dado su vida por el perdón de los pecados. Ha pasado un cuarto de hora desde la medianoche.
Y a ti, María, una espada te traspasará el alma (Lc 2, 35).
La Virgen Dolorosa y dolida, consciente del escarnio y el dolor que padece su Hijo, va a su encuentro arrancando desde la Santa Iglesia Catedral. Lucen la túnica azul con Cruz y bocamanga blancas, el tercerol azul y el cíngulo blanco.
Se encuentran ante la Iglesia de San Pedro, el apóstol ungido para levantar la Iglesia. "Cristo está crucificado, la muerte se acercaba. Y Jesús entendió que no podía perder esa hora final en la que tantas cosas importants le faltabsn por hacer y decir. Tenía que ahorrar palabras porque no le quedaba mucho aliento. Pero las que dijera tendrían que ser necesariamente palabras sustanciales. Su testamento para la humanidad futura. Palabras como carbones encendidos que o pudieran apagarse nunca". "El último y mejor tesoro de su vida y de su muerte". Suenan las 7 palabras. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Es la primera de las frases del Cristo crucificado. Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso. Hay para todos. La tercera: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu madre. El mesías soporta pero pregunta. Eli, Eli, ¿lama sabactani? Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Jesús sufre pero el verbo se eterniza. Tengo sed. La misión llega a su fin. Todo está consumado. Y se entrega a su principio y su desenlace. Padre, en tus manos entrego mi espíritu.
La Hora Mística asciende en el canto, y suena el Stabat Mater, interpretados por el Coro Ars Nova. Hay trascendencia, el Espíritu Santo se hace presente, la tristeza se convierte en esperanza. Procesionan de vuelta con todas las fuerzas dentro de la pena. A las 2:45, culmina la Procesión del Encuentro. Hay que dormir que este mismo día es el Santo Entierro.