Sonó como una sesión de hipnosis, técnica en la que la autora es maestra. De repente, después de las palabras mecidas en el viento del Salón Azul del Casino por quienes le precedieron en la oratoria para expresar el significado de "Entre el dolor y la esperanza: el arte de elegir bien", María Ángeles García Soto tomó la voz entre la firmeza de la autoridad y la serenidad que supuso una sesión colectiva para mostrar los surcos sobre los que establecer, como explica el antetítulo, las Estrategias para Afrontar y Sobrellevar Enfermedades Reumáticas.
El salón estaba repleto de miembros de la Asociación Artritis Oscense (ARO), editora del libro, alumnos de sus cursos en Ibercaja y amigas y amigos de María Ángeles García Soto. La psicóloga y filántropa gaditana afincada en Huesca presentaba su segundo libro (el primero fue "La magia de cuidar" a beneficio de Alzheimer Huesca), cuya recaudación irá dirigida completamente a ARO, representado en la mesa por su presidente, Ignacio Lobera, y su antecesor, Fernando Oliván.
La autora aludía al título de su nueva obra. "Viven entre el dolor y la esperanza" y en el tránsito los enfermos son capaces "de tener planes. Esto es valentía". Rechazaba la consideración de un manual médico, es más bien una senda "de compañía, de aliento. Te entiendo y estoy contigo, es una voz cercana sin juicio", un conjunto de reflexiones para unas personas que "tienen súper poderes, porque detectan antes de la AEMET los cambios de tiempo", gracejo gaditano para aligerar la severidad.

Ese viaje compartido como una aventura hacia la recuperación emocional, el seguimiento y el acompañamiento tiene un objetivo primero: "Que el dolor no sea el dueño de tu vida", llenándola de "ganas, risa, ilusión y esperanza". Diciéndose a si mismo que lo está haciendo "lo mejor que puede". "Es esperanza, herramientas y compañía", y ha dado total libertad para seguir el libro al ritmo de cada cual. "Deseo que te guste, di sí al afrontamiento, a la autoestima: soy importante, soy capaz". Y un consejo fundamental: "Busca dentro de ti. Muchas veces buscamos fuera, pero la solución la tenemos dentro. Perdemos mucho tiempo buscando fuera. Si estás bien contigo", la meta está más cercana. "Di sí al empoderamiento, piensa que puedes".
María Ángeles García Soto, que trufa el ensayo de narrativa ancestral y moderna, de lecciones de vida, empieza los capítulos con palabras iniciadas por la letra D. Parte del momento en el que la persona se hace una pregunta fatídica: ¿Por qué a mí? Y surge el gran desafío de no quedarse encerrado en pensamientos lóbregos. Y arranca un proceso con la negación, la ira, la negociación, el dolor emocional, para concluir en la aceptación que, como expone el Dalai Lama, no es resignación, pero es renuncia a perder más energía que resistir y pelear.
Y ahí surge una constelación de consejos. Deténte, date afirmaciones positivas, disciplínate, dinamízate, date prioridad cuidándote, descánsate, date prioridad, autoafírmate para el dolor... Incluso desestrésate y diviértete, di sí a la alimentación positiva. No es un vademécum de abstracciones, sino que concreta en rutinas favorables a la evolución, a anclarse al deseo vital con acciones concretas, como la musicoterapia que María Ángeles García Soto defiende con entusiasmo por los beneficios emocionales, porque acrecienta el autoconocimiento y enseña estrategias para resolver conflictos.
UN MENSAJE ENRIQUECEDOR
"Entre el dolor y la esperanza: el arte de elegir bien" nace "como un abrazo y como una antorcha, porque todavía hay luz" y la idea es que "os acompañe y os abrace. María Ángeles García Soto lanza un mensaje final: "Que la vida vale, aunque duela, que se puede elegir vivir incluso cansado, que no eres débil por estar agotado y que puedes tener días difíciles sin perderte a ti".
Del corazón de la autora brota un anhelo: "Si este libro consigue que una sola persona se mire y piense "Vale... hoy no me rindo", entonces ya ha valido la pena". Y otro deseo: "Que os abrace, que os acompañe, y que os saque una sonrisa en los días en que todo duele... incluso el alma".
CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL
María Ángeles García Soto es una persona de las denominadas imprescindibles en ARO, explicaba su presidente, Ignacio Lobera, que se encargaba de presentar a la autora, sobre la que incidía en su generosidad y en su doble condición "profesional y de humanidad. Este libro está escrito con sensibilidad y conocimiento de los problemas de las personas que sufrimos cualquier tipo de enfermedad".
"Entre el dolor y la esperanza: el arte de elegir bien" es el fruto de "ciencia, experiencia y conocimiento", relatos que aportan ejemplo y reflexiones. "Pone luz a la oscuridad" y aporta soluciones a los problemas. Concluía Ignacio Lobera con una gratitud infinita por la virtud de "dar y compartir" de la psicóloga.

Fernando Oliván, autor de uno de los prólogos del libro, definía a María Ángeles como "un ángel de la guarda" por su "calidad humana y profesional". Una persona altruista sin límites, que ayuda a los enfermos a "mantener la calma y resolver el estrés". Calificaba el libro de "joya literaria y científica, mezcla de ciencia, de experiencia y de consejos".
El que fuera presidente de ARO demostraba su querencia literaria con varios fragmentos del libro, y también de un tono poético en su intervención en la que valoraba la "inteligencia emocional" que abunda en la autora. Concluía con agradecimiento al equipo de EL DIARIO DE HUESCA y particularmente a María José Sampietro Brosed, autora de la portada y del diseño del libro de María Ángeles García Soto.
El tercer interviniente era Javier García Antón, periodista precisamente de este medio de comunicación, quien mostraba en primer lugar su reconocimiento por la vía de la experiencia propia a María Ángeles García Soto, restauradora como fue a través de sus sesiones y sus hipnosis del edificio personal arrollado por un trauma personal y laboral. Desgranó el proceso en el que, tras 107 días de depresión y con la contribución también decisiva de la presente Olga Ordás (su médica de cabecera y presidenta hoy del Colegio Oficial de Médicos), dirigió todas sus fases del duelo hasta la restauración del equilibrio psicológico.
García Antón exponía la precisión quirúrgica con la que la autora es capaz de recomponer las piezas de la psique, tocando las teclas precisas para que las personas sean capaces de interpretar su propio ser para que el motor de la vida cabalgue en medio de las dificultades. De esto va "Entre el dolor y la esperanza: el arte de elegir bien", de usar el libre albedrío en medio de la complejidad a través del bagaje intelectual y emocional de García Soto, capaz de usar en los epígrafes del libro el modo imperativo con serenidad para acompañar.