Escolares del Somontano utilizan la impresión 3D para diseñar objetos para terapias

Más de 300 alumnos de siete centros participarán en este programa pedagógico de Somontano Social que se inicia con la Asociación Alzheimer

DH
06 de Febrero de 2023
Guardar
El proyecto pedagógico Aula i3D se ha iniciado en el colegio de Adahuesca del CRA Vero Alcanadre.
El proyecto pedagógico Aula i3D se ha iniciado en el colegio de Adahuesca del CRA Vero Alcanadre.

Más de trecientos alumnos de siete centros de la comarca del Somontano van a utilizar la impresión 3D para diseñar objetos para las terapias de la Asociación Alzheimer de la comarca. Se trata de un programa piloto que ha puesto en marcha el centro especial de empleo Somontano Social.

El colegio de Adahuesca ha acogido este lunes el inicio de este programa pedagógico Aula i3D con el que pretenden formar a los escolares de la comarca sobre el manejo de las impresoras 3D a la vez que diseñar objetos que cubran la demanda de ciertos colectivos sociales.

La Asociación Alzheimer de Barbastro aceptó la propuesta realizada por el departamento de ‘Aprendizaje Por Servicio a la comunidad’ (APS) de Somontano Social, un concepto aplicado en algunos centros educativos y que consiste en ofrecer conocimientos que redunden en el beneficio de la comunidad.

La Asociación Alzheimer ha planteado unos “videos retos” para que los 321 alumnos de siete centros educativos que participan en este programa pedagógico diseñen y creen con las impresoras 3D de Somontano Social una serie de juegos inclusivos y objetos para los usuarios con distintas demencias neurodegenerativas.

Los juegos inclusivos previstos para este 2023 son elementos manipulables con colores para crear mandalas que la Asociación Alzheimer expondrá durante sus jornadas de primavera en el Centro de Congresos; un circuito circular con todas las letras del abecedario para trabajar la estimulación del lenguaje; una superficie compuesta con aros cuadrados de colores que encajen entre ellos; un juego para memorizar fichas táctiles y un domino táctil e inclusivo para personas con baja visión; un juego de la oca con letras y colores; brazaletes de quita y pon, para trabajar los miembros superiores o inferiores y que se usa en sesiones de gerontogimnasia.

Van a participar en este programa los colegios rurales agrupados Vero Alcanadre y Redolada, todos los colegios de Barbastro -Pedro I, Alto Aragón, La Merced, San Vicente de Paúl y San José de Calasanz-, así como los IES Martínez Vargas y Hermanos Argensola. Los alumnos que participarán son de 2º de Primaria hasta 4º de la ESO.

En el caso del CRA Vero Alcanadre, técnicos de Somontano Social se han desplazado esta semana a Adahuesca y el resto de alumnos de otros centros visitarán las instalaciones de Somontano Social donde se ha instalado el Aula i3D, un espacio para la formación y de acceso a la tecnología acondicionado con ordenadores e impresoras en tres dimensiones.

Este espacio recibirá a alumnos durante el presente curso escolar para mostrarles las instalaciones de Somontano Social, además del Aula i3D, como la realizada el pasado año por el colegio San José de Calasanz, y con algunos centros se trabajará en el diseño solicitado por Alzheimer Somontano. En próximas ediciones, se ofrecerá este programa a otras asociaciones que lo demanden.

El proyecto pedagógico tiene como objetivos la formación especializada en el ámbito inclusivo y pedagógico; fomenta la transformación educativa del centro y las vocaciones Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas); permite a docentes de cualquier asignatura mejorar sus unidades didácticas; ofrece acceso a formación y recursos libres para docentes y alumnos; y acompaña en el desarrollo de proyectos educativos.

El presidente de Somontano Social, Daniel Gracia, ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto pedagógico concuerda con los principios fundacionales del centro especial de empleo como es la prestación de servicios a la comunidad donde surgió hace un cuarto de siglo, a través de personas con discapacidad, posibilitando así su inserción en el mercado laboral.

Además, ha valorado “la apuesta realizada hace unos años por la tecnología y la digitalización, conceptos tan actuales que se ponen al servicio a través del Aula i3D de las futuras generaciones para su aprendizaje y manejo”.  “Desde Somontano Social iniciamos este proyecto de colaboración porque entendemos que es una manera de devolver a la sociedad y a nuestra comarca todo el objetivo social que tiene esta empresa”, ha señalado Daniel Gracia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante