Las escuelas de hostelería, protagonistas en Hecho en los Pirineos en Francia

Carmelo Bosque y Eduardo Salanova imparten clases en Hecho en Los Pirineos este fin de semana

DH
16 de Noviembre de 2022
Guardar
Una demostración en la edición de 2019 de Hecho en los Pirineos
Una demostración en la edición de 2019 de Hecho en los Pirineos

El Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’ se traslada a las localidades francesas de Pau, Laruns y Tarbes, departamentos de los Pirineos Atlánticos y de Altos Pirineos, del 19 al 22 de noviembre, fechas en las que la gastronomía pirenaica volverá a ser la gran protagonista en esta edición organizada por la AECT Pirineos – Pyrénées.

El objetivo de este proyecto de cooperación transfronteriza es favorecer el desarrollo del territorio a través de la gastronomía como seña de identidad, a la vez que se potencia como recurso turístico del Pirineo.

El encuentro combinará la exposición y venta de productos locales en dos mercados abiertos al público con actividades formativas para las escuelas de hostelería de la zona. Así, el día 19 en Pau y el 20 en Laruns, una quincena de productores de la provincia de Huesca y de los departamentos franceses de Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques tendrán la oportunidad de mostrar sus productos ante el gran público. Artículos como aceite de oliva (Ecostean), azafrán (Azafrán de Castilsabás), miel (Miel de Oz), embutidos (Asociación de Fabricantes Longaniza de Graus), frutos secos (Frutos secos Borén), vinos (Bodega Almazor, Binomio Vinos, Domaine Bayard), mermeladas (Mimes), legumbres (Biopalacín), zumos (Arilo Fruits), infusiones y sales aromáticas ecológicas (Les jardins d'Olha), queso de cabra (Ferme de l'Encantada), espirulina (Spiruline des Hautes-Pyrénées) y pan (Association Noste Pan) llenarán los puestos de los espacios ‘Halles de Pau’ y ‘Halles de Laruns’.

La formación tiene un peso específico en este congreso, por lo que las jornadas del 21 y el 22 de noviembre de ‘Hecho en los Pirineos’ se trasladará hasta Tarbes, donde tres chefs de renombre, españoles y franceses, darán a una treintena de alumnos de las escuelas de cocina del sur de Francia y las altoaragonesas San Lorenzo de Huesca y Guayente de Benasque la posibilidad de ser embajadores de la cocina pirenaica. Carmelo Bosque, chef del restaurante Lillas Pastia de Huesca (una estrella Michelin y un Sol Repsol); Eduardo Salanova, chef de Espacio N (una estrella Michelin); y Julien Bergua, chef de Auberge des Aryelets (BIB gourmand de la Guía Michelin Gourmet) serán los encargados de impartir las masterclasses en las que elaborarán diferentes platos utilizando y poniendo en valor productos de la zona.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante