Esplús con sus 25 años de éxito da la salida a la Ruta del Belén en Aragón

"Habéis llevado el nombre de Esplús por toda la geografía española", ha destacado la alcaldesa en la inauguración

03 de Diciembre de 2023
Guardar
Inauguración de la Rutal del Belén en el nacimiento de Esplús.
Inauguración de la Rutal del Belén en el nacimiento de Esplús.

La Ruta del Belén de Aragón se inaugura cada año en uno de sus nacimientos, y en esta ocasión la Federación ha querido destacar el 25º aniversario del Belén de Esplús eligiendo esta localidad de La Litera para celebrar este acto, que convocó a numerosas autoridades y propiciado momentos muy entrañables.

En primer lugar, Víctor Bayona, hijo del pueblo y gran investigador de la historia de la comarca, expuso la historia de la asociación Scabel desde su inicio, del que también formó parte. Scabel hace referencia a los aficionados al Scalextric que confeccionaban un circuito cada Navidad y acabaron encargándose también de un belén que ya alcanza los 100 metros cuadrados.

A continuación, la alcaldesa y presidenta de la Comarca de La Litera, Tania Solans, agradecieron a los belenistas el trabajo y el esfuerzo durante todos estos años. “Además de ser precursores de la Ruta del Belén, habéis llevado -dijo- el nombre de Esplús por toda la geografía española”.

Isaac Claver, alcalde de Monzón y presidente de la DPH, hizo hincapié en el trabajo de las asociaciones del pueblo y felicitó a los presentes por su aniversario.

La junta directiva de la Asociación Belenista Scabel está compuesta por Jorge Riu, presidente; José Ángel Baches, vicepresidente y tesorero; y Jorge Hernández, vocal. Pero Baches ostenta también la presidencia de la Federación Ruta del Belén por lo que fue el encargado de cerrar la presentación agradeciendo a los belenistas su trabajo, a la alcaldesa su enorme implicación en el proyecto y a la DPH el apoyo a la Ruta.

En este contexto, el Ayuntamiento hizo entrega de un cartel que refleja las investigaciones de Víctor Bayona sobre la Iglesia de San Vicente.

En el acto de presentación de la Ruta participaron también Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera; Juan Antonio Aurín, alcalde de Alcampell; José Antonio Castán, sacerdote de Esplús; y miembros de la corporación municipal como Melanie Toyas, Alba Faro, Alejandro Pirla, Alfonso Castro y Paco Ibarz.

Los actos continuaron con la tradicional inauguración del belén a cargo de la alcaldesa y el presidente de la Diputación.

Acto seguido, Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, bendijo el belén y emocionó a los presentes con la lectura de la Carta de Javi.

Antes de la tradicional sardinada, que estuvo amenizada por un dj, se hizo entrega a las autoridades de una cerámica confeccionada por Alfarería Benabarre; y la Rondalla San Vicente cantó villancicos e incluso una jota compuesta para la ocasión.

Los belenes altoaragoneses de la Ruta se encuentran en Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Lagunarrota, Lanuza, Monzón, Pomar de Cinca, San Juan de Flumen, Sena, Tamarite y el santuario de Torreciudad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante