Estela Rasal y Amparo Nogués: "Se puede aprender mucho del cáncer  y el arte te puede hacer llevarlo muy bien"

Analizaron en Huesca la relación del cine y el teatro con esta enfermedad, en el primer Certamen Cangrejo

22 de Septiembre de 2023
Guardar
Estela Rasal y Amparo Nogués: cine, teatro y cáncer, en el I Certamen Cangrejo

Estela Rasal,  directora del Festival Internacional de Cine de Huesca y productora de Nut, y Amparo Nogués, directora y actriz de teatro, tras analizar en el I Certamen Cangrejo la relación de estas disciplinar artísticas con esta enfermedad, coincidieron en señalar que "se puede aprender mucho del cáncer  y el arte te puede hacer llevarlo muy bien".

Comenzaron su intervención, con una performance en la que cada una de ellas encarnó el sector en el que trabajan. "Al cine le acusan de melodramático, exagerado, alejado de la realidad", mientras que la relación del cáncer con el teatro "es casi inexistente", aunque, en todo caso, se trata de una relación "más bien terapéutica".

También el cine cumple esa función, aunque la temática de la película no se centre necesariamente en este asunto. "El arte, en general, es terapéutico aunque no estés enfermo y, si lo estás, da igual de qué enfermedad, mucho más".

Estela Rasal explicó que antes de los años 80 no había demasiadas películas que abordaran esta problemática, entre otras razones, porque el séptimo arte se concebía más bien como un entretenimiento y porque no había tantos casos de cáncer como hasta ahora, debido a la menor esperanza de vida.

A partir de los años 80, los cineastas se fijaron más en esta cuestión y estas películas contribuyeron a desestigmatizar la enfermedad, que la gente ocultaba.

Entre otras películas, actores, actrices y gente del cine, Rasal destacó el filme Magnolias de acero, una cinta en la que se aborda con crudeza la enfermedad, muy humana, con escenas muy cotidianas y sin perder de vista el sentido del humor.

Amparo Nogués ha mantenido contacto con usuarios de la Asociación Contra el Cáncer y sus allegados para tener una visión lo más real posible, después de comprobar que encontrar textos teatrales que versaran sobre este motivo no era nada sencillo. 

Con pequeñas pinceladas de esas historias que ha conocido de primera mano, está escribiendo un texto del que dio un anticipo. Después, citó algunos títulos de obras con esta temática que, por lo general, suelen ser pequeñas piezas y orientadas a la prevención y el acompañamiento.

Amparo Nogués contó después una historia que encogió el corazón del auditorio. Hace unos años, los oscenses pudieron ver en la Feria Internacional de Teatro y Danza "La extinta poética", una obra que pusieron en escena tres actrices, la oscense Carmen Barrantes, Laura Gómez Lacueva y Celia Bermejo,  con montaje de Eusebio Calonge y dirigido por Paco de La Zaranda, ambos de la mítica compañía.

La obra estaba inspirada en una historia real. Una chica que tenía cáncer cogió una ambulancia para ir a San Sebastián, con el fin de ver actuar a La Zaranda, su grupo fetiche. Cuando regresó, a los pocos días murió. Diez años después, su madre escribió una carta a la compañía, que montó "La extinta poética", una de las experiencias más duras por la que habían pasado. "Es un canto a la vida y una patada a la muerte, decían", comentó Amparo Nogués.

Una de aquellas actrices, Laura Gómez Lacueva,  falleció el pasado mes de marzo, trabajando casi hasta el último momento. "Fue un ejemplo de persona, de vida y de lucha. La pasión de su vida era el teatro y se enfocó en él. Qué pedazo de actriz y lo que nos ha dejado es muchísimo".

Recordó que Laura se ocupó de todos los detalles de su entierro. "Nos reímos, fue maravilloso, dentro de un orden". Allí, según su relato, se encontró con la exmujer de otro gran actor de Aragón, que le dijo: "Tenemos a Pilar Doce, Pilar Delgado, Santiago Meléndez, Pilar Molinero, Pedro Rebollo... Yo me quiero subir a la compañía de allí arriba".

Estos últimos años se han ido algunos de los grandes, de los que te marcan como estudiante, como persona, los tienes ahí como referencia", añadió. 

ESTE VIERNES

Este primer Certamen Cangrejo finalizará este viernes, centrado en la vinculación de la música y esta enfermedad, de la mano del artista Raúl Usieto “Pecker”, cantante y compositor, que cuenta con siete discos y recientemente ha escrito un libro de poemas; y Lucía Naval, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Granada, máster de grabado y diseño y ganadora del cartel de Carnaval 2023 de Huesca.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante