El Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza ha acogido la presentación de la segunda edición de la Feria Huesca es Dulce, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en la plaza de López Allué, en un acto en el que han participado la alcaldesa, Lorena Orduna, los consejeros de Turismo y Servicios Sociales, Manuel Blasco y Carmen Susín, el diputado Sergio Serra y el presidente del Gremio de Pasteleros, Jairo Vincelle, nuevo en el cargo desde su condición de pastelero en su establecimiento en Jaca.
Lorena Orduna ha comenzado su alocución afirmando que "Huesca es dulce y Huesca está en un momento dulce". La presentación de la segunda Feria Dulce en Zaragoza obedece a la condición de una "ciudad hermana, amiga, que estamos muy cerca unos de otros y que la fama que tiene nuestra pastelería en la ciudad, toda la provincia y con establecimientos consolidados aquí, en Zaragoza. Por eso nada mejor que venir a consolidar el éxito de la I Feria del Dulce". Ha recordado que se presentó en Fitur en enero y ahora ha "venido a invitar a todos los zaragozanos y aragoneses con todos los productos artesanos, pasteleros, con la compañía de nuestro nuevo presidente del Gremio (Jairo Vincelle) y del consejero que siempre ha apoyado esta iniciativa desde el principio", como también lo hizo el presidente Azcón, ha agregado.

Un doble objetivo: "Que se endulcen y nos conozcan un poco más a los oscenses". Ha afirmado la regidora que "la pastelería, igual que la gastronomía, es un revulsivo muy potente. Para nosotros, es fundamental que la vieja artesanía de los pasteleros de Huesca ahora se conjuga con nuevos pasteleros jóvenes que están investigando y están haciendo las cosas muy bien. No hace falta recordar que el mejor pastelero de España es Raúl Bernal, de Lapaca, que ha impulsado también esta Feria del Dulce, al igual que el resto de asociados. Y que también tiene el mejor bombón de España. Títulos que avalan la calidad y capacidad de nuestros pasteleros en la ciudad para liderar junto con el Ayuntamiento, la Diputación y sobre todo el Gobierno de Aragón una iniciativa que ha sido fundamental. Un éxito. Nos sirve también para atraer visitantes y llenar las calles de Huesca, y sigan disfrutando de nuestra ciudad".
Este año, ha agregado Lorena Orduna, va a haber novedades. "Dos pasteleros franceses de renombre que van a ser los pasteleros invitados. También se colabora con la Denominación de Origen Protegida Somontano para conjugar el dulce con los vinos de nuestra tierra. Y, gracias a Fundación Ibercaja, habrá un showcooking en las cocinas que tiene arriba el Palacio de Villahermosa. Seguiremos con los premios que desvelaremos, y tendremos el concurso de la Mejor Palmera de Mantequilla de España. Todavía queda algún estand. Hay 16 inscritos y todavía quedaría hueco para alguno más".
EL PROGRESO TURÍSTICO DE HUESCA
Manuel Blasco, consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, ha refrendado la opinión de la alcaldesa: "Huesca está progresando muy bien en materia de turismo. Aún recuerdo que, recién estrenado en la consejería, me reuní con la alcaldesa porque entonces Huesca en materia de turismo daba noticias negativas en la prensa nacional. Sólo dos años después podemos decir que, de las ciudades del tamaño de Huesca, es la que más progresa, la que mejor lo está haciendo y la que con más turistas crece en términos porcentuales. Hay que dar la enhorabuena porque lo están haciendo bien. Lo único que hicimos a los ciudadanos de Huesca es trasladarles que la ciudad es excelente, y cuentan con una de las mejores provincias turísticas de Huesca, y la capital también lo es. Y una vez se lo cree la gente y el Ayuntamiento pone entre sus propiedades la promoción turística, el gobierno lo que hace es colaborar económicamente, porque el ayuntamiento de Huesca decidió que quería fomentar el turismo".
Jairo Vincelle, presidente del Gremio: "Tenemos la mejor pastelería de España"
Ha recordado que el turismo en Aragón es uno de los sectores más importantes de la economía. "Tiene una característica diferencial, y es que no está solo en Zaragoza como por ejemplo es la automoción. Está repartido por las tres provincias, por las 33 comarcas, Zaragoza, Teruel y la provincia de Huesca que es excelente a nivel turístico. Y lo que hay que hacer es creérselo, querer apostar por el sector como ha hecho el ayuntamiento de Huersca y los resultados en dos años están a la vista".

Jairo Vincelle, presidente del Gremio de Pasteleros, ha reconocido el papel de los predecesores en el oficio. "Nos han situado muy bien en el mapa de España y seguimos proyectando la pastelería por el buen camino".
La Feria Huesca es Dulce es "una oportunidad de brillar, de darnos a conocer a gente que no nos conoce, para ver la pastelería y la tradición que hay en Huesca. Exponer todos nuestros productos y nuestro mejor hacer". Vincelle ha sostenido, tras expresar su orgullo de pertenecer al Gremio, que "tenemos la mejor pastelería de España". El presidente ha identificado las fortalezas: "Estamos trabajando mucho en la tradición, que no se pierda la que tenemos en la provincia, y estamos metiendo cosas nuevas con una nueva generación, y productos que introducimos y son referentes".
