Llega el primer capítulo de los juguetes navideños. Viene, orondo, Papá Noel. Desde el día post Navidad, será el turno de la espera entusiasmada de los Reyes Magas. Fernando Bernués acredita una acrisolada trayectoria en el comercio del sector, que conoce y reconoce. Desde noviembre, se abre la época más fructífera del año con el catálogo de todos los productos que son tendencia. Los clientes ya pasan para tener preparado lo que los niños escriben en sus cartas a los Reyes Magos.
El propietario de +Que Hobby disfruta repasando los detalles sobre el universo que, ordenadamente, pueden elegir los pequeños y no tan pequeños. Explica que “los juguetes clásicos no pasan nunca de moda. Juegos, ajedrez, parchís, playmobil, están todo el año de moda desde hace muchos años”.
Está convencido de la relevancia del juego para los pequeños. “Cuando los críos son pequeños, que disfruten todo lo que quieran que, cuando sean más mayores, ya les tocará vivir otro momento. Pero cuando son pequeños que disfruten con el juego que sea de jugar. Aprender, ya aprenderán en la vida lo que tengan que aprender. Además, hay juegos que también son de aprendizaje, pero como jugar no hay nada”.
UN MUNDO INFINITO
Se atreve Fernando Bernués con un ranking dentro de la inmensa variedad y volatilidad de las modas. “El Lego es de siempre y lo escriben siempre en las cartas los niños. Luego, tienes los Scalextric, un juguete de siempre que está de moda”.
Alude también a los juegos animados que salen en las televisiones, como “la Casa de Gabby, o las Bratz que sacan de algún artista, como esta de Lola Índigo. Hay jugadores de fútbol del Madrid o del Barcelona”.
Son ahora mismo muy aceptados también los bebés Reborn con su hiperrealismo, “son como los normales más detallados, con los mocos, las uñas, las arrugas, las venas. Tienen también accesorios para vestidos, biberones y chupetes”. Y, dentro de estas innovaciones, las muñecas “emo, que se inspiran en el ánimo, que salen sorpresa y tienen accesorios como bolsos, vestidos o gafas”.
Asegura que tienen su público los juegos clásicos para jugar en familia, como el ajedrez o los parchís.
Aficionado al aeromodelismo y los scalextric, resalta Fernando Bernués la aceptación que hoy tienen los drones y los aviones de radiocontrol. “Es una moda que lleva bastante tiempo y los van mejorando. Puedes hacer más cosas”.
Más allá de los niños, los juguetes tienen su componente social para los mayores. “Hay juegos de memoria, de pintar y otros productos. El mundo del juego es muy amplio, infinito”, y es que la creatividad no tiene límites.
Una de las incorporaciones al muestrario es el juego de “escape room, en el que tienes que descifrar unos códigos, te hacen pensar y puedes jugar con más gente. Cuando descubres el código, te dan datos, pistas y hasta que descubres el enigma”.
Nano Bernués, como le conocen sus amigos, es versátil en el mundo del juego. Socio del club de scalextric, gran aficionado al aeromodelismo, es consciente de que hay momentos en los que también hay que relajarse con el parchís o el Memory. Y es que cada juguete tiene su momento y su atmósfera.