La Festa del Tossino de Albelda se ha convertido desde hace cuatro décadas en un aliciente turístico de primer orden en los albores del año porque trae hasta el Aragón del tercer milenio una de las tradiciones más esenciales para la supervivencia. La localidad literana se convierte en un aula gigante en la que adquirir los conocimientos sobre el oficio de la matacía en el que se implicaban todos los miembros de una familia. Este año se cumplen 25 años de su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, que ha sido explicada en la Diputación por el diputado Sergio Serra, la alcaldesa, María Ángeles Roca, y el presidente de la Peña Lo Magré, Pedro Gracia. Albelda ya está preparado para recibir a miles de personas el día 25.
Sergio Serra ha comenzado con sus condolencias por el trágico accidente de Adamuz y el anuncio de que al mediodía habría un minuto de silencio en la puerta de la DPH. Entrando en harina, ha aludido a la Festa del Tossino, "una cita muy popular y profundamente arraigada", tanto que este año se celebra el 25 aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Hace cuarenta años que se realiza, aunque hubo carencias por la pandemia de modo que es la 37 edición la de 2026.
El diputado provincial ha estimado que "recupera los valores fundamentales de antaño y sobre todo de los núcleos rurales. No sólo se conserva y crece, y gana público edición tras edición, sino que mantiene la autenticidad porque la tradición así lo requiere y el futuro está garantizado". Cercana, participativa, auténtica y con un ambiente que engancha, ha estimado Sergio Serra, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de Albelda, Lo Magré y el centenar de voluntarios. Una jornada que el domingo asegura animación y disfrute de la gastronomía, "abierta a todos los vecinos y visitantes que quieran venir a acompañarnos a Albelda". Actividad, desarrollo, futuro y vida en la calle del medio rural que se transmite de generación en generación. Gran parte de los voluntarios es gente muy joven con deseo de perpetuar esta costumbre.
La alcaldesa, María Ángeles Roca, también se ha sumado a las condolencias por el accidente ferroviario en Córdoba que ha sumido a España en una "profunda tristeza". Ha explicado a continuación la coincidencia: el 25 de enero será la fecha en la que la Festa del Tossino cumple 25 años de la declaración de Fiesta de Interés Turístico. "Una de las fiestas más destacadas de Aragón, un decreto que habla de las fiestas populares" que expone las tradiciones como elemento de promoción turística.
La regidora ha asegurado que ha aportado "unión y solidaridad" en torno a un acontecimiento importante que contribuye a "la consecución de un desarrollo integral de nuestra población". Albelda, ha agregado, necesita inversiones para afianzar su tejido productivo con el que luchar contra la despoblación. "Gracias a la Festa del Tossino, somos un referente no sólo turístico sino gastronómico donde muchísima gente nos conoce por la Festa del Tossino". De ahí la voluntad de perpetuar la imagen de un pueblo que mantiene las tradiciones y el arraigo. "Es la memoria de un pueblo que demuestra su materia, su calidad humana y desde aquí queremos invitar a todos a que nos acompañen para que esta fiesta siga viva. Estamos muy orgullosos de permanecer en la organización con la Peña Lo Magré".
LA MATACÍA, UN RITO PARA LA SUBSISTENCIA
El presidente de la Peña Lo Magré, Pedro Gracia, ha considerado que la celebración del 25 aniversario de la declaración es "un aliciente más de recuperar una tradición como es la matacía que antiguamente se hacía muchísimo. Hoy día se va perdiendo mucho, pero nosotros procuramos que la gente venga a ver tal como era antiguamente" en una jornada completa.
Gracia ha enumerado el programa. De par de mañana, como bienvenida, reparten chocolate con magdalena a los más madrugadores. A las diez comienza el mercado de artesanía. A las 10:30, la matacía tradicional como se hacía antiguamente con enseres y caracterizados con trajes de antaño, "para que la gente vea cómo es y cómo se hacía. No era tan fácil como ahora, había mucha labor y por eso no se hacía en un día, sino en dos", el primer día se preparaba la carne para el siguiente elaborar el mondongo, morcillas, chorizos y los demás productos. Habrá degustación de carne de cerdo a la brasa, con mil kilos que se preparan en unas parrillas. Al final, dos calderetas de cerdo para todo el mundo, con 450 kilos de patatas, 80 de cebollas,60 de espinacas, 30 garbanzos, 350 kilos de costillada cerdo y 80 de carne magra de cerdo, con 250 litros de caldo. Comerán en torno a 5.000 personas. Como colofón, fruta de La Litera (manzana) y café de puchero "como antiguamente en el fuego de las casas".
Pedro Gracia ha agregado que la parte tradicional sea disfrutada por la gente que nunca lo ha visto. "Era un modo de subsistencia, la gente mataba el cerdo y tenía comida prácticamente para casi todo el año. Lo que se podía guardar, se guardaba, la longaniza o el lomo que se podía poner en adobo para consumir más adelante. Se salaban los jamones. En cada casa, se hacía diferente, pero era una forma de tener comida todo el año para poder subsistir".
El presidente de Lo Magré ha estimado en 180 los voluntarios de la peña. "En parrillas, las calderetas, la matacía, en las barras donde vendemos, los que sirven a los colaboradores están cerca de los doscientos". Ha calculado en cinco mil los visitantes, algunos más cercanos que están en una parte del día y otros que se quedan toda la jornada. "Un año creemos que llegamos a casi seis mil porque había mucha gente. Cuando tiene que salir de casa, la gente, si no hace bueno, se retrae. Si es de cerca, es más fácil que venga".
En cuanto al cerdo, "llega muerto por la normativa y hacemos todo. Lo escaldamos, se quitan las pezuñas y encima de una mesa de madera, se pone como si estuviera de pie, porque en Albelda y otros sitios los cerdos se abren por la espalda. Lo primero, se quita la cabeza, luego los lomos" y el resto de las piezas. "Esa carne no la va a probar nadie, se la lleva el dueño se ese animal" que lo ha ofrecido para la exhibición y lleva las muestras al veterinario antes de su consumo. "La carne que damos para que consuma la gente viene de matadero con todas las garantías"..