La Fiesta del Coc de Fraga, protagonista del fin de semana con Halloween como telón de fondo

La capital bajocinqueña celebra un taller de elaboración, una degustación, el concurso del coc y visitas turísticas al Pozo de Hielo

27 de Octubre de 2023
Guardar
Un taller de elaboración abrirá la II Fiesta del Coc de Fraga.
Un taller de elaboración abrirá la II Fiesta del Coc de Fraga.

La II Fiesta del Coc de Fraga protagonizará un fin de semana cargado de actividades en la capital bajocinqueña. A esta segunda edición del certamen de repostería y artes tradicionales se sumarán varios eventos organizados con motivo de Halloween, como una gymkana para los jóvenes y una discomóvil. Además, para los más pequeños se ha programado la obra Garbancito, un teatro visual de la compañía zaragozana Caleidoscopio.

La II Fiesta del Coc mantendrá el guion de la primera edición con cuatro actividades principales: el taller de elaboración, la gran degustación, el concurso del coc y las visitas turísticas al Pozo de Hielo.

Este festival gastronómico comenzará el sábado a las 10:30 horas con el taller de elaboración, que correrá a cargo del panadero fragatino Joaquín Chiné en el colegio María Moliner. Para participar en esta actividad inicial ya no quedan plazas, pero igualmente se podrá asistir como espectador.

Por la tarde, entre las 16:00 y las 19:30 horas, los jardines Juan Carlos I acogerán la gran degustación y el reparto de coc, para el que se prevé repartir un total de 2.000 porciones de este postre tradicional, 500 más que el pasado año.

El concurso que designará al Mejor Coc de Fraga 2023 y las visitas guiadas al Pozo de Hielo servirán para finalizar este segundo certamen durante la mañana del domingo. La recepción de los cocs participantes en el concurso se llevará a cabo en el Paseo Barrón entre las 10:00 y las 10:30 horas.

En cuanto a las visitas guiadas, alrededor de cien personas podrán acceder al recuperado Bien de Interés Cultural en cuatro pases. Por ahora, todavía quedan plazas para el acceso de las 10:30 horas. Los interesados en adentrarse al Pozo de Hielo pueden inscribirse en la página web https://reservas.fraga.org/.

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, en la rueda de prensa de presentación de esta segunda entrega de este certamen, comentó que el Coc de Fraga es “símbolo de nuestra cultura y símbolo de nuestra tradición”, y valoró que este postre típico “merecía una fiesta como esta, que sirve para promocionar y poner en valor esta deliciosa receta”

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Javier Catalán, destacó que el objetivo “está claro: ensalzar y celebrar durante todo un fin de semana, poniendo en valor lo nuestro, lo que nos distingue y lo que nos identifica”.

Gymkana y discomóvil en Halloween

En paralelo a la II Fiesta del Coc, el sábado se celebrará Halloween con la Gymkana Terrorífica en la que participarán alrededor de 500 jóvenes entre las 19:00 y las 21:30 horas. Esta actividad, para la que la inscripción podía realizarse hasta este pasado jueves, tendrá el inicio en la Costa del Montañés y finalizará en la Estación de Autobuses. Por la noche se llevará a cabo la Addams Night, que contará con la actuación de un grupo de versiones y sesión de discomóvil.

"Garbancito, con el buey sobre el tejado"

Además, para los más pequeños se ha programado la obra de teatro visual Garbancito, con el buey sobre el tejado, que interpretará la compañía zaragozana Caleidoscopio. Con esta actividad, que ha agotado las 150 plazas disponibles, la agrupación artística conforma un universo mágico y lleno de ternura y belleza a través de la inspiración del cuento infantil tradicional.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante